La huelga ferroviaria que tiene previsto paros este viernes 25 de septiembre en los horarios comprendidos entre las 13,00 y las 15,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas, afecta en Galicia a la circulación de una docena de trenes.

Según ha informado Renfe en una comunicación a los sindicatos, el primer tren que no circula es el de las 12.00 horas que une A Coruña con Vigo, seguido a las 14,35 horas por el servicio de vuelta. También estarán afectados, a las 13,15 horas, el convoy A Coruña-Vilagarcía; a las 14,30 horas, el Pontevedra-Vigo y el Ourense-O Carballiño; y finalmente, a las 15,20, el tren Vilagarcía-Santiago.

Por la tarde, a las 20,44 horas, el tren procedente de Valença do Minho (Portugal) que llega a Vigo tampoco podrá circular. El paro en la franja horaria de noche, tendrá incidencia sobre el tren de las 20,35 horas de Vilagarcía a Santiago y el recorrido de vuelta de las 22,00 horas. A las 20,15 estarán afectados los pasajeros de Ourense-O Carballiño y a las 20,40 horas los procedentes de Monforte de Lemos a la ciudad herculina.

En los trenes de largo recorrido, el tren procedente de Madrid se verá afectado a las 19,00 horas en su paso por Ourense hacia A Coruña. Así, en el primer tramo de la huelga, a medianoche, estuvieron afectados los trenes que unen la capital nacional con la ciudad olívica y que transcurren por Galicia por la mañana.

Servicios mínimos

Asimismo, la compañía ferroviaria también indica en su página de avisos los servicios mínimos programados para el día de la huelga que incluyen los trenes que sí circularán esta jornada en su horario habitual, decretados por el Ministerio de Fomento para "garantizar la movilidad de viajeros y mercancías".

En concreto, Renfe Media Distancia y la red Ferroviaria de Vía Estrecha (FEVE) han cifrado los trenes que circularán entre el 65 y 62 por ciento de los habituales, en total veinte trenes en comunicación en Galicia y cuatro que unen Ferrol y Oviedo. En cuanto a la Larga Distancia, se mantendrá un 72 por ciento en los trayectos de A Coruña y Ferrol a Chamartín. El listado completo de los trenes que se mantienen aparece especificado en la página de la compañía ferroviaria.

Los viajeros que se vean afectados por la supresión de su trayecto podrán viajar en el tren con el horario más aproximado al previamente comprado, siempre que sea posible. Si la medida no es ajustada a sus necesidades, podrán anular o cambiar el billete para otra fecha de forma gratuita. Estas operaciones se pueden llevar a cabo a través de los canales de venta telefónica, online o ventanilla.

Respecto a las medidas de servicios mínimos aplicadas para mantener la afluencia de viajeros, la formación sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado servicios mínimos abusivos que no permitirán acudir a "muchos trabajadores" convocados.

Según ha informado a Europa Press el coordinador del sector ferroviario de CC.OO. de Galicia, Severino Rodríguez, los paros del mediodía y la tarde en Santiago de Compostela serán "no muy visibles" porque acuden todos los trenes en servicio mínimo.

Así las cosas, ha vaticinado que las huelgas tendrán un 85 por ciento de seguimiento por los trabajadores, una incidencia que Rodríguez señaló que es similar a la de los paros desarrollados el pasado viernes 18, cuando la convocatoria fue un "éxito" y alcanzó el 80 por ciento.