PSdeG y BNG presentan la moción de censura contra el PP en la Diputación de Lugo

Darío Campos no aclara qué área llevaría el alcalde de Becerreá en el próximo gobierno bipartito

25.09.2015 | 15:16
El alcalde de Becerreá en la sede de su partido // X. Ponte

El PSdeG y el BNG han presentado este viernes la moción de censura en la Diputación de Lugo, tras haber llegado a un acuerdo en las últimas horas y haber recibido el visto bueno del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, quien en junio, con su negativa a apoyar a un candidato alternativo, había propiciado que la presidencia recayese en la popular Elena Candia.

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas fue presentado este mediodía en una comparecencia pública de los portavoces de ambos partidos ante la sede de la Diputación de Lugo, después de que a primera hora de la mañana se le trasladasen los pormenores a Manuel Martínez en una reunión en un hotel de Rábade.

Manuel Martínez propició el pasado mes de junio que la Presidencia de la Diputación de Lugo pasase a manos del PP tras negarse a votar a un candidato socialista alternativo para presidir la institución, puesto que el BNG vetaba su propio nombre por estar imputado.

Desde este viernes son diez días hábiles los que prevé la ley, con el festivo local de San Froilán el 5 de octubre en medio, con lo que el pleno extraordinario para votar la moción de censura ha sido convocado para el 8 de octubre a las 12.00 horas, en una votación que se hará en "urna".

Gobierno abierto

En su comparecencia conjunta ante el Pazo Provincial, los portavoces del PSOE, Darío Campos --alcalde de A Pontenova y candidato a presidir la Diputación de Lugo--, y del BNG, Antonio Veiga, coincidían en señalar que se trata de "recuperar un gobierno progresista y nacionalista".

Campos justificó que se quiere "seguir con los proyectos que se iniciaron con el mismo gobierno del PSOE y del BNG con el anterior presidente José Ramón Gómez Besteiro", secretario xeral del PSdeG. Así, citó como ejemplos los centros de día paralizados, las residencias o el Plan Ben Empregado, "que después de tres meses están paralizados", aseguró sobre el gobierno de la popular Elena Candia.

Por su parte, Veiga argumentó que con este paso se busca "devolverles a los lucenses un gobierno que nunca debió estar en manos del PP", ya que, según destacó, "la voluntad de los lucenses reflejada en las elecciones municipales era claramente favorable a un gobierno nacionalista y de progreso". Socialistas y nacionalistas suman en la Diputación de Lugo 13 diputados provinciales, frente a los 12 con los que cuenta el PP.

Martínez en el próximo gobierno

Acerca de si se incluirá en el futuro gobierno provincial al alcalde de Becerreá, como él mismo ha sostenido, Darío Campos ha evitado aclarar qué área llevaría porque "se ha dado un primer paso y ese sería un segundo tema a hablar".

"Primero vamos a votar la moción y después, sobre la organización, ya se hablará. Somos 13 diputados y aquí no se trata de repartir el pastel, sino de presentar un proyecto de futuro para la provincia", proclamó sobre la presencia de Manuel Martínez en el futuro gobierno provincial, después de que la pasada legislatura llevase el departamento de Vías y Obras.

Candia defiende su gestión

Previamente a esta comparecencia conjunta de PSdeG y BNG, la actual presidenta de la Diputación de Lugo confirmaba que se había presentado la moción de censura, tras la habitual junta de gobierno provincial. Elena Candia defendió que en estos tres meses que lleva en el cargo "se hizo un trabajo serio, un trabajo responsable, estando siempre muy presentes los principios de ayudas a los que más lo necesitan y colaboración en los ayuntamientos".

Finalmente, Elena Candia no dudó en "hacer un balance muy positivo", y dejar claro que quedan "marrones" que resolver. "Algunos probablemente no tengan solución", apostilló.

Negociaciones

Antes de que la moción de censura fuese registrada, el PSdeG se reunió a primera hora de la mañana con Manuel Martínez en Rábade para exponerle los pormenores del acuerdo con el Bloque y el alcalde de Becerreá impuso como condición que el pacto se ajustase "a lo acordado con los alcaldes (socialistas) el 18 de agosto".

"Al parecer hay un acuerdo entre BNG y PSOE. Yo voy a ver ese acuerdo, si se ajusta a lo acordado con los alcaldes el 18 de agosto, Manolo Martínez firmará la moción, si no se ajusta a esas condiciones, no lo hará", afirmaba antes de estampar su firma en la moción de censura, pero sin detallar de qué puntos en concreto se trataba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine