La Xunta "vigilará" que se cumpla el acuerdo lácteo

Feijóo ha insistido en que el texto firmado en Madrid es "una buena noticia" y "una oportunidad" para el sector

24.09.2015 | 17:04

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el acuerdo lácteo es "una buena noticia" y "una oportunidad" para el sector, por lo que ha garantizado que su Ejecutivo "vigilará" que se cumpla. Al tiempo, ha advertido que las dos organizaciones que no lo apoyaron tienen "explicaciones" pendientes, como "por qué antes estaban a favor" de medidas que no había y que ahora "se garantizan".

Así se ha pronunciado en relación al acuerdo suscrito este miércoles en el Ministerio de Agricultura y que contó con la rúbrica de la industria, distribución, cooperativas y Asaja, pero que rechazaron apoyar las dos principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha recordado que él "defendió" este acuerdo porque "cree" en él y considera que es "de máximas garantías", así como el "más ambicioso" que se podía haber cerrado "sin entrar en los problemas lógicos que hay para respetar el derecho a la competencia, uno de los más importantes de la UE".

El presidente ha rememorado lo ocurrido con el naval y el tax lease para asegurar que entiende que "nadie" quiera suscribir ningún acuerdo para que sea "invalidado de forma inmediata" en la Comisaría de la Competencia europea.

Así las cosas, se ha reafirmado en que éste es un acuerdo de "máximos legales y sin precedentes" desde el punto de vista de su contenido y también "de los que firman". Y es que, ha subrayado, "por primera vez" lo suscriben la distribución y la industria, junto con los ganaderos.

No unánime, pero "claramente mayoritario"

En este sentido, ha defendido que, si bien es cierto que no es un acuerdo unánime, sí es "claramente mayoritario" del sector. Ahora, ha añadido que ahora lo que toca es, a quienes están a favor del acuerdo, "tutelar y estar vigilantes" de que se cumpla, y a los sindicatos que no lo respaldaron dar "explicaciones".

"Explicar por qué antes estaban a favor de cosas que ni siquiera tenían y que éste acuerdo garantiza; o por qué antes no pidieron a otros gobiernos las cuestiones que éste sí garantiza y no plantearon conflictos", ha esgrimido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine