La Lomce bloquea la convalidación de asignaturas en el instituto a alumnos que acuden al conservatorio

La Xunta ultima "instrucciones" para corregirlo "en los próximos días"

24.09.2015 | 02:18

Los centros se encuentran con alguna que otra sorpresa al implantarse la Lomce en algunos cursos de Secundaria y Bachillerato, como ocurre con la convalidación de asignaturas que con la anterior normativa era una realidad asumida por equipos directivos y alumnado. La nueva ley no incluye la convalidación de asignaturas en el instituto a alumnos que estudian en conservatorio. Según padres consultados, que acaban de dar la voz de alarma al comprobar que los hijos deben cursar todas las asignaturas cuando deberían de estar liberados de parte de ellas, la no opción de convalidación de materias afecta principalmente a 1º de Bachillerato por la rama de Música y en 3º de ESO también a optativas que para los estudiantes de conservatorio deberían ser una excepción.

Padres de estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra y del IES Sarmiento han sido los primeros en alertar del "despiste" o "falta de previsión de la Lomce" al no tener en cuenta la convalidación de materias, "tan necesaria en unos estudios como los musicales, que es en este caso el que nos afecta, ya que los jóvenes necesitan combinar los horarios para poder continuar sus estudios en conservatorio y, además, estudiantes que van en 6º y 7º curso en el conservatorio, por ejemplo, que es lo que está pasando, no tiene sentido que tengan que estudiar lenguaje musical, que ya saben hace años", critican.

Con el inicio de curso los estudiantes de 1º de Bachillerato se han dado cuenta de que tienen todas las asignaturas musicales mientras que los compañeros de 2º, curso en el que todavía no se implantó la Lomce y sigue la anterior normativa, sí se liberan, como hasta ahora, de varias asignaturas musicales y alguna optativa. El portavoz del sindicato Anpe, Julio Díaz, indicó ayer que hay que "subsanarlo cuanto antes, porque no tiene ningún sentido". "No se puede aplicar una ley, como pasó con la Lomce, tan atropelladamente, aunque es una cuestión que ocurre en el propio origen de la ley", argumentó Díaz.

La Consellería de Educación expresó ayer que la Administración ultima "instrucciones" para poder corregir la situación cuanto antes, "en los próximos días", informó. "Es una cuestión derivada de la aplicación de la normativa y trabajamos en la adecuación de la nomenclatura", explicaron ayer fuentes del departamento educativo de la Xunta. Para Reyes Carballo, presidenta del Anpa del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra, profesora en Campolongo y directora de un coro de niños, "quizás fuese un despiste, no tener en cuenta las convalidaciones en la nueva ley, o quizás faltó un paso en la aplicación de la normativa que especificara dicha posibilidad", expresó. "Lo que ocurre, en la práctica, es que los alumnos, sobre todo los de Bachillerato musical, inician el curso con la carga horaria completa a la espera de que se corrijan los horarios teniendo en cuenta las asignaturas convalidadas, si es posible a estas alturas y con la ley ya implantada en determinados cursos; esperemos que sí", argumentó ayer Reyes Carballo. Normalmente los alumnos de conservatorio en 3º de ESO ya pueden liberarse de alguna optativa por el hecho de cursar estudios musicales oficiales en conservatorio. Comenta Reyes que un alumno en 6º de Profesional en el conservatorio, con 16 años, ahora en 1º de Bachillerato, "debería estar eximido de 10 horas a la semana, las correspondientes a dos materias de música y una optativa", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine