Con las presuntas ilegalidades en la adjudicación de obras públicas como núcleo de la trama y con otro foco centrado en el listado de supuestos regalos navideños, la Operación Patos no se queda sin embargo ahí. La poca cautela de los investigados al teléfono ha permtitido descubrir otros hechos presuntamente ilícitos también objeto de investigación. Uno de estos casos son las presuntas irregularidades en la concesión de un curso de formación a la empresa de la hermana de una edil de Ponteareas, punto en el que el fiscal involucra a la delegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch. Otro, la supuesta colocación arbitraria como peones en planes de empleo a tres personas, hecho atribuido en este caso al exconcejal de Nigrán José Álvarez Valverde.

La Policía Nacional considera que Aulatel Formación y Consultoría S.L. fue adjudicataria de unos cursos por 88.247 euros "gracias a la intermediación e influencia" de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, sobre Bravo Bosch. Además de implicar a la delegada, el fiscal ha pedido a la juez la imputación por este extremo de Juan Pedrosa Vicente, jefe de servicio de Formación y Colocación; y a los titulares de Aulatel, Benilde Villar y José Paulo dos Santos. Benilde es hermana de Belén Villar, edil del Ayuntamiento de Ponteareas y persona de confianza de Pais ya que trabajó en una de sus firmas. "Estuve con quien sabes tú que estuve, y me dijo: 'Dile que haga esto, esto y esto [...] para que puedan tener tres o cuatro cursos", le comentó por teléfono en una ocasión Pais a Belén. "Ya está hecho", le dijo María José en otro momento al empresario, lo que la Policía interpreta como un comentario sobre el curso en controversia.

Otra supuesta ilegalidad se atribuye al exedil de Nigrán Álvarez Valverde: la colocación de tres trabajadores como peones en planes de empleo adjudicados en 2013 al Concello de esa localidad. El exconcejal, según la Policía, contactó con personas a las que "sin reparo y con pleno conocimiento de la ilegalidad de su proceder expone su intención de influir en el tribunal para que les otorguen uno de esos trabajos". El fiscal, por este hecho y además de a Álvarez, pide imputar a otras 9 personas: a miembros de los tribunales calificadores y a los tres contratados. "Vou intentar ver quen é o xurado e darlle unha lista de xente para que vos metan, ¿vale?"; "¿ti á desbrozadora como lle pegas? [...] pon que trabajaste de jardinero y a tomar por...", dijo el exconcejal por teléfono. "Non quero perder o chollo que me vas a dar ti", le comentó por su parte un joven poco antes de resultar contratado.