El lácteo firma un acuerdo sin las principales organizaciones agrarias, que Tejerina ve "ambicioso"

Entrará en vigor en 10 días, y el viernes se aprobará un decreto que supondrá ayudas por 300 millones para el sector

23.09.2015 | 15:32
La ministra Tejerina con los firmantes del acuerdo lácteo. //EFE

El sector lácteo ha firmado este miércoles un acuerdo en el Ministerio de Agricultura que ha contado con la rúbrica de la industria, distribución, cooperativas y Asaja, pero que han rechazado apoyar las dos principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).


A la firma del acuerdo han faltado las organizaciones agrarias COAG y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles y que han rechazado su contenido por no atender a sus demandas, al no figurar en el mismo la definición de precio sostenible para el productor, así como la presencia de un régimen sancionador para los infractores.


Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que hoy era un "día muy importante" por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de "estabilidad y sostenibilidad", y ha recalcado que sido "tan ambicioso" como el ordenamiento jurídico español ha permitido.


En concreto, la titular del ramo ha subrayado que este acuerdo supondrá una mayor creación de valor del sector lácteo y que "se traducirá en mejores precios y más remuneradores en cada tramo de la cadena de valor". "Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles", ha subrayado.


García Tejerina ha desvelado que la industria se ha comprometido a "revertir el beneficio a los ganaderos", así como a facilitar los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución. "La industria también se compromete en un contrato tipo, mientras que el sector productor tiene que asumir el compromiso de organizarse", ha señalado, al tiempo que se ha congratulado de que algunas empresas ya han empezado a subir los precios de la leche.


El plan de apoyo al sector lácteo ha sido rubricado en la sede del Ministerio por Aces, Anged, Asedas, Ahorra Más, Alcampo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Froiz, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski, Euromadi Ibérica, Gadisa, Dia, Grupo IFA, Lidl, Mercadona, Grupo Miquel, Musgrave, Más y Más, Simply, Fenil, Clesa, Dhul, Calidad Pascual, Capsa Food, Central Quesera Montesinos, Coinga, Covap, Danone, El Buen Pastor, Feiraco Lácteos, Lactalis, Leche Río, Hijos de Salvador Rodríguez, Reny Picot e Industrias Lácteas Monteverde.


También lo han suscrito Iparlat, Kaiku, Lácteas del Jarama, Lácteas García Vaquero, Lácteas Toledo, Leche Celta, Leche Gaza, Mantequerías Arias, Mondelez International, Nestlé, Palancares Alimentación, Postres y Dulces Reina, Queserías Entrepinares, Queserías Lafuente, Quesos Aldonza y Don Ismael, Schreiber, Coopertia lechera de Cadí, Queserías Rocinante, Láctesa Flor de Burgos, Cooperativas Agro-alimentarias y Asaja.


"El precio sostenible está contemplado"

Respecto a las peticiones de UPA y COAG, la titular del ramo explicó que "lo que no es legal no se puede hacer" y, por ello, afirma que no se puede fijar ningún precio. "El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos ha dejado. Las sanciones en este país solo se pueden hacer por norma, por ello no han podido ser contempladas. Lo importante es la presencia masiva de la distribución y de la industria donde los principales beneficiados son los ganaderos españoles", subraya.


García Tejerina, sin embargo, ha apuntado que hay más empresas que han pedido la adhesión a este plan y que se irán sumando progresivamente. Además, ha apuntado que el Departamento ejercerá de "garante" y para dar transparencia la Secretaría General de Agricultura hará un seguimiento del mismo.


La ministra de Agricultura ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes propondrá un Real Decreto para conceder ayudas a los ganaderos por valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas. "Desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha dado el máximo apoyo al sector ganadero, y al lácteo en especial desde el final de la cuota láctea y de la bajada de precios en el mercado europeo. Hemos dado herramientas al sector y hemos apostado por su organización con la ley de integración cooperativa", ha insistido.


Plan para lograr precios sostenibles

El acuerdo recoge el compromiso de los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor de trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios "sostenibles y remuneradores" en cada tramo de la misma.


Las empresas de distribución alimentaria se comprometen, entre otros aspectos, a valorizar la leche y los productos lácteos, en particular estableciendo medidas concretas que impidan su uso como productos reclamo en sus establecimientos que banalicen los productos lácteos ante el consumidor.


Asimismo, promoverán de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida que, respetando la libre competencia y los distintos modelos de aprovisionamiento, permitan mantener el valor del producto en los primeros escalones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias proveedoras, que faciliten un marco estable de relaciones entre todos los agentes de la cadena a favor de la sostenibilidad del sector y que les permitan a las industrias realizar una planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos, también a largo plazo.


Para ayudar en esta tarea, la Interprofesional Láctea (Inlac) constituirá, a la mayor brevedad posible, un comité consultivo con las asociaciones de la distribución, en el que se analizará la cadena de valor y el impacto de la aplicación de los contratos sobre la misma y sobre la planificación de las producciones.


Compromisos con la industria

Por su parte, la industria láctea y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se compromete a aplicar en sus contratos, precios y volúmenes de compra que, en concordancia con la evolución del mercado, contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones y garanticen al productor la recogida, de acuerdo con la evolución de las ventas de la industria contratante.


Asimismo, compartirán con los ganaderos la revalorización que las industrias obtengan sobre los precios de cesión, como resultado de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución. En este sentido, promoverán, en el seno de la Inlac a la mayor brevedad posible y para su aplicación generalizada, un contrato-tipo de compraventa de leche, en el marco de lo previsto en la Ley reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios, con el objeto de mejorar la transparencia en las relaciones entre ganaderos y sus primeros compradores.


Por su parte, las cooperativas y organizaciones agrarias se comprometen a promover de forma efectiva la constitución de organizaciones de productores que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea, de manera que integren al mayor número posible de ganaderos.


El acuerdo entrará en vigor a los 10 días de su firma, siendo, por tanto, exigible desde ese momento a las partes el cumplimiento de los compromisos asumidos. El cumplimiento, por las partes, de los compromisos se realizará atendiendo en todo momento a lo previsto en la normativa reguladora del derecho a la competencia. Por tanto, quedarán plenamente salvaguardadas las competencias instructoras y resolutorias, en su caso, de la CNMC, en el marco de la normativa de competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

O Hío baila ante San Roque

O Hío baila ante San Roque

Cientos de vecinos se congregan en el atrio de la parroquia para presenciar la tradicional danza...

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa...

Fe y fiesta se citan en San Roque

Fe y fiesta se citan en San Roque

Música, gastronomía y devoción: los pilares de los honores al santo "milagreiro"

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Hío baila para rendir culto a San Roque

O Hío baila para rendir culto a San Roque

Esta mañana se ejecutó la histórica danza

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Suspendida la huelga del aeropuerto de Santiago por el atentado de Barcelona

La reunión entre el comité de Huelga y la empresa ha finalizado sin acuerdo

El mensaje de "cariño y solidaridad" de Galicia con Barcelona y el pueblo catalán

El mensaje de "cariño y solidaridad" de Galicia con Barcelona y el pueblo catalán

Feijóo, Carmela Silva, el Celta y otros organismos gallegos muestran su solidaridad con las...

Gallegos en Barcelona: "A medida que pasa el tiempo hay más inquietud"

Gallegos en Barcelona: "A medida que pasa el tiempo hay más inquietud"

La redondelana María Fandiño estaba en su oficina cuando se produjo el atentado: "Nos pusimos...

Aterriza de emergencia un vuelo entre Madrid y A Coruña por un posible infarto

El aterrizaje se produjo sin novedad y en la plataforma estaba esperando una ambulancia

Un total de 74 presuntos incendiarios, detenidos o investigados en Galicia

Un total de 74 presuntos incendiarios, detenidos o investigados en Galicia

Ourense y A Coruña han registrado 29 casos cada una, seguidas de Pontevedra con 12 y Lugo con cuatro

Llenar la nevera en Galicia cuesta casi un 11% más que antes de la crisis

Llenar la nevera en Galicia cuesta casi un 11% más que antes de la crisis

El desembolso por persona supera los 1.600 euros al año, pese a que el consumo acumula una caída...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

Sucesos


Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

El juez dicta un auto de libertad para Sinaí Giménez tras abonar la fianza de 50.000 euros

El juez dicta un auto de libertad para Sinaí Giménez tras abonar la fianza de 50.000 euros

El líder de los gitanos Morones deberá comparecer semanalmente en el cuartel de la Guardia Civil -...


Detenido por disparar al perro que entró a su finca

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

La Guardia Civil arresta en Castellón a un hombre que disparó con un arco de caza a un perro

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

El joven dio positivo en el test de alcoholemia. El test arrojó un resultado de 0,45 mg/l

Enlaces recomendados: Premios Cine