"Es una buena noticia, que se regularizara el acceso a la vacuna por los canales normales de distribución y de acuerdo a la prescripción del médico. Debería cerrar definitivamente el mercado paralelo que se generó con ello y todos los problemas y riesgos asociados", expresa Federico Martinón, experto en vacunación, en alusión, en este caso, a la compra de dosis en Portugal por parte de las familias para después aplicarlas en Galicia, al margen de los supuestos de riesgo marcados y a modo de prevención.

Martinón defendió desde un principio la necesidad de generalizar su uso. "Es además una noticia positiva que se añade a una serie de decisiones recientes muy acertadas en el terreno de la vacunación por parte de nuestras autoridades sanitarias, y que hay que aplaudir: primero la inclusión de la vacuna del neumococo gratuita para todos los niños españoles, siguiendo el ejemplo de Galicia. Y después, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario gratuito, algo que será real también en los próximos meses y que atiende a una demanda de los expertos en vacunas de nuestro país desde hace años", recuerda Martinón, como casos de correcciones para mejorar la dispensación de las vacunas y que partieron de iniciativas gallegas.

No obstante, Martinón indica que hay que seguir trabajando, "con el objetivo de que la vacuna del meningococo B sea también accesible en un plazo de tiempo razonable a todos los niños españoles, y mientras presupuestariamente no sea factible, presionar a los laboratorios para lograr el mejor precio posible de la vacuna y pensar en fórmulas innovadoras de reembolso parcial o total que permitan el acceso a las personas con menos recursos", apunta. "Mientras tanto, la utilización de esta vacuna, como cualquier otra, deberá hacerse siguiendo la prescripción del pediatra", concluye Martinón.