David Regades, concejal de Fomento del Concello de Vigo, ha vuelto a reiterar su inocencia después de que el fiscal de la Operación PatosOperación Patos solicitase su imputación junto a 48 políticos, técnicos y empresarios por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas con epicentro en la empresas Eiriña S.L. y Cespa. En el caso del edil socialista, la Fiscalía pide que se le impute por actuaciones presuntamente irregulares en relación con obras en Zamáns, Nicaragua, Ferreirós, Hispanidade y aparcamiento de Navia.

"Soy inocente y esto es un atropello", ha asegurado Regades esta mañana -Ángel Rivas también se ha pronunciado hoy-. "La acusación es muy grave pero confío en el Estado de derecho", ha añadido el concejal vigués que categóricamente reiteraba su inocencia.

El responsable de Fomento en el Concello de Vigo ha apelado a la transparencia de la administración local, "reconocida por el resto de las administraciones", para defenderse de los presuntos delitos que le achaca el informe de la Fiscalía. Además, ha mostrado su confianza en que las acusaciones se archiven porque "no hay nada, de nada, de nada".

Las adjudicaciones cuestionadas en el departamento de Fomento, el fiscal cuestiona las adjudicaciones a Eiriña de la humanización de la rúa Nicaragua por 2,2 millones de euros; el Centro de Interpretación de Vigo y la ría (253.733 euros), la obra del entorno de la iglesia de Zamáns (212.235 euros), las humanizaciones de Ferreirós (132.377 euros) e Hispanidade, el aparcamiento de Navia, el regato de Vilaverde (108.758 euros ). Además, el fiscal solicita más documentación para que una interventora del Estado la analice, sobre la adjudicación de la consolidación estructural en el estadio de Balaídos, por 1.135.016 euros, a Alonso Pais cuando estaba ya imputado en la Patos. Se otorgó en diciembre de 2014 a una UTE formada por Stradia Infraestructuras (propiedad de Pais, según la UDEF) y GPD Construcciones.

Regalos

Respecto a los supuestos regalos que Eiriña le habría entregado, David Regades, como Abel Caballero un día antes, ha sido contudente y rechazado este extremo. "No he recibido ningún regalo. Es rotundamente falso", ha dicho.

Por otro lado, Regades se ha preguntado "quién reparará la reputación política de las personas que han trabajado por la ciudad" y cuya credibilidad se ha puesto en entredicho "por aparecer en un papel".