Tras el levantamiento del sumario de la Operación Patos, el fiscal propone imputados pero también le pide a la juez que lleva el caso, Carmen García, que se inhiba en algunas cuestiones y se abran hasta ocho piezas separadas que deberían ser investigadas en juzgados de instrucción de Ponteareas, Pontevedra, Santiago y Ourense. El Ministerio Fiscal no quiere una macrocausa y prefiere despiezar la investigación porque entiende que los delitos "son perfectamente separables".

| Ponteareas. El juzgado de Instrucción de Ponteareas debería continuar la investigación sobre supuestas irregularidades en la concesión de la gestión y mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable del concello, en la justificación de obras en el río Tea para recibir una subvención de Medio Rural y la justificación de gastos en un centro de día. "Son hechos acontecidos en la villa, y carentes de conexión jurídica con los acontecidos en Vigo", argumenta el fiscal. La Udef en su informe involucraba al exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y a la que era su edil de Hacienda, Belén Villar, en estas irregularidades.

| Pontevedra. Los Juzgados de Instrucción de Pontevedra serían los que recibirían más carga de trabajo, a propuesta del Ministerio Fiscal. Les correspondería, según su parecer, hacerse cargo de la investigación de supuestos amaños en tres contratos del Concello de Pontevedra por más de dos millones de euros a la empresa Eiriña y la realización de donaciones por esta firma a la Cabalgada de Reyes del Concello. Además debería proseguir con las pesquisas por los supuestos "enchufados" por parte de diferentes cargos públicos en la empresa Cespa en la ciudad del Lérez. Sería "un tráfico de influencias cometido en Pontevedra", razona el fiscal, que propone que también en los juzgados de Pontevedra se lleve el caso de tres obras adjudicadas por la delegación de la Consellería de Política Territorial en esta provincia. Por último, serían competentes para "conocer la eventual trascendencia delictiva referente a Ence y la tramitación de subvenciones recibidas por ésta de fondos Feader utilizando presupuestos ficticios o de complacencia facilitados por Enrique Alonso Pais".

| Ourense. Los Juzgados de Instrucción de la ciudad de las Burgas deberían asumir las pesquisas sobre funcionarios y autoridades en el Concello de Ourense. La Policía sostiene en su informe que Cespa intentó ganarse el favor del Ayuntamiento ourensano en el pasado con "invitaciones a eventos y viajes con gastos pagos" para hacerse con un contrato de conservación de jardines. Eso sí, la Udef concluye que el proceso administrativo se hizo correctamente y no encontró ninguna irregularidad.

| Santiago. La reforma del centro de salud de Vilaboa por parte del Sergas y las gestiones de Cespa en el Concello de Santiago para conseguir la urbanización, frustrada finalmente, de la Finca do Espiño, son las dos causas que el fiscal propone trasladar a Santiago y que la juez de la Pato se inhiba. La empresa presentó modificaciones de mejora en la Finca do Espiño, sin que se lo pidieran, en un intento de ganar el concurso.