El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha apelado este martes a la "presunción de inocencia" de los implicados, entre ellos varios cargos populares, en la 'Operación Patos' y ha asegurado que su partido esperará "a ver qué dice la juez" que instruye la causa para "actuar en consecuencia".

Lo ha manifestado después de hacerse público el informe de Fiscalía en el que pide que se tome declaración en calidad de imputados, además de a las personas detenidas en febrero de 2014, a otro medio centenar de empresarios, funcionarios y políticos, entre los que están el expresidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán; el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero; y varios de los concejales de la corporación olívica.

En declaraciones a los medios en un acto en Touro (A Coruña), Rueda ha incidido en que este informe acaba de salir a la luz y en él se pide la imputación "de muchas personas", no solo del PP, sino también de cargos del PSOE y de otras que no están en política, sino en la administración.

A renglón seguido, ha recordado que sobre esta petición del Ministerio Fiscal tendrá que "decidir la juez", por lo que, "respetando la presunción de inocencia", ha apelado a esperar "a ver qué dice".

Eso sí, ha reivindicado que, a diferencia del PSOE, que "incumplió" su código ético "siempre que tuvo oportunidad" de aplicarlo, los populares tienen "un código ético que va a ser cumplido". "Esperaremos a ver qué dice la Justicia para nosotros actuar en consecuencia", ha zanjado.