El fiscal pide la imputación de nueve personas, seis de ellos políticos y tres funcionarios, por la supuesta recepción de regalos por parte de la empresa Eiriña. Siete de ellas están además implicadas, según la fiscalía, por adjudicación irregular de obras.

En dos casos pide la imputación solo como destinatarios de obsequios navideños que ellos niegan haber recibido. Uno es el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuyo nombre figura en un listado de Eiriña como presunto receptor de un reloj de la marca Montblanc de 1.750 euros en 2010 y en 2009 de una pluma de la misma marca valorada en1.500 euros.Pese a la acusación del fiscal, el informe de la Policía constata que sobre la pluma hay un "factura rectificativa", es decir, de devolución. Caballero volvía a asegurar ayer "con contundencia y de manera categórica que no recibió ningún regalo" . La segunda es la edil de Vigo, Isaura Abelairas, que aparece en el listado de regalos navideños con un colgante y unos pendientes de plata valorados en 655 euros en 2010, y afirmaba ayer "no tener constancia de haber recibido ningún regalo por parte" de Eiriña.

El fiscal propone la imputación de cargos públicos y funcionarios que después de 2009 recibieron regalos que "por su cuantía no podrían nunca ser aceptados como meras atenciones que se pudiesen entender amparadas por usos sociales" . Al marcar la franja temporal de 2009, por prescribir el supuesto delito por regalos de ejercicios anteriores, y pedir la imputación sobre agasajos que sobrepasan la cortesía profesional, la lista de posibles imputados se reduce considerablemente. Así por ejemplo queda fuera por ejemplo el exconselleiro y exalcalde de Santiago Agustín Hernández que en 2009 precisamente habría recibido un reloj Brietling Skyracer, valorado en 3.600 euros. O la actual conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que en 2009 habría sido obsquiada con un bolígrafo Mont Blanc de 374 euros.

Según la información incautada a la empresa Eiriña, el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, habría sido agasajado en 2010 con un reloj valorado en 2.500 euros, y el exvicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, con un reloj de 2.675 euros. David Regades está en la lista de supuestos obsequiados con un regalo de 1.600 euros y Angel Rivas con una pulsera de 745 euros. Manuel Angel González Juanatey, jefe de los servicios técnicos de la Diputación de Pontevedra, Luis Serantes, jefe de gabinete de la Diputación de Pontevedra siendo Louzán presidente, y Alvaro Crespo, ingeniero coordinador de Fomento en el Concello de Vigo, también habrían de ser imputados, de tener en cuenta las peticiones del fiscal, por la recepción de regalos.