Los episodios de violencia doméstica se han convertido ya en el delito más cometido por los menores de la provincia de Pontevedra, incluso por encima de aquellos ilícitos que hasta ahora eran más habituales entre los adolescentes como los daños, las lesiones derivadas de pequeñas peleas o los hurtos. Así lo reflejan los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado que recogen también los datos estadísticos de cada uno de los departamentos territoriales del Ministerio Público. El pasado año, la Fiscalía de Pontevedra tramitó un total de 88 casos de presunta violencia doméstica cometidos por menores, por encima de los 85 delitos de lesiones o los 58 de robos con fuerza. Supone esto que los delitos de violencia en ámbito familiar suponen ya un 14,9% del total de las infracciones penales cometidas por menores, frente al 14,4% de las lesiones.

En la Memoria de la Fiscalía General del Estado también se llama la atención sobre el incremento del número de adolescentes menores de 14 años (es decir, que son inimputables) que cometen este tipo de delitos de violencia doméstica en el seno de su familia y cita concretamente a las provincias de León y Pontevedra, en donde las respectivas Fiscalías han llamado la atención sobre este aumento de "los casos de violencia filio parental".

En cuanto al resto de figuras delictivas cometidas por menores cabe destacar que no hubo ningún homicidio el pasado año, aunque sí dos agresiones sexuales y 5 casos de presunto abuso sexual. Los hurtos siguen siendo uno de los delitos más repetidos (con un total de 57, es decir un 9,6%), junto con el delito de daños (con 44 casos, un 7,4%).