El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre el futuro del sector lácteo en Galicia, ante la firma el próximo miércoles del acuerdo con la distribución y la industria, pero ha recordado que los ganaderos también tienen "obligaciones" y ha apelado a dimensionar las cooperativas y a lograr una industria transformadora en Galicia.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, Feijóo elogió "la sensatez" y la inteligencia natural" de los ganaderos gallegos por su postura ante el acuerdo que se firmará el próximo miércoles para garantizar la sostenibilidad de los precios de la leche.

Feijóo resaltó como logros del proceso de negociación que la distribución haya renunciado a utilizar la leche como producto reclamo, que exista un compromiso para concretar el origen de la leche en los envases y en los lineales de los supermercados y que haya transparencia en los precios entre los productores, la industria y la distribución.

"Ese acuerdo bien vale la pena suscribirlo y ser muy exigentes en su cumplimiento", afirmó el presidente gallego, quien puntualizó que "los ganaderos también tienen obligaciones", como unirse en comparativas, fusionar cooperativas pequeñas en grandes y delegar la representación cuando se sienten con la industria a concretar los precisos.

Lo que le falta al sector

Para Feijóo, a Galicia le "faltan" dos ejes básicos: ampliar la base de las explotaciones para disminuir el consumo de piensos y forraje e incrementar el de hierba y que las cooperativas gallegas sean grandes. Así, ejemplificó con que Central Lechera Asturiana tiene el 78% de toda la leche de Asturias, mientras que Feiraco, la mayor cooperativa en Galicia, sólo tiene en torno a un 8 o 9%.

Asimismo, alertó de la necesidad de lograr una industria transformadora. "En Galicia tenemos que coger masa para vender leche a través de cooperativas y también industrias de transformación", proclamó Feijóo.

Finalmente, también consideró "bastante sensata" la reflexión que le planteó un asistente al desayuno informativo en relación a que haya dos consellerías distintas para gestionar los temas de la pesca y otra los de la ganadería y la agricultura, aunque recordó que se realizó el ajuste de unir las competencias en un solo departamento en plena recesión económica.