El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, para resolver el desafío soberanista catalán y advirtió además que no se deben conceder "privilegios" a Cataluña porque sería "un agravio" para la comunidad gallega. "Galicia es una nacionalidad histórica al mismo nivel que Cataluña y por eso estaremos atentos a lo que sucede", advirtió Feijóo durante su participación en la Tribuna Galicia del Forum Europa.

Fue el exregidor de A Coruña, Francisco Vázquez, el encargado de presentar a Feijóo en este encuentro. El socialista manifestó su "simpatía" por el presidente de la Xunta y se deshizo en elogios porque "es un referente" en España. "No solo viste el cargo. Le aporta prestigio", expresó. Vázquez coincidió con Feijóo en que "cuando las aguas bajan turbulentas", en alusión a las elecciones de este domingo en Cataluña, "hay que tratar de encauzarlas desde las dos orillas". Además, aconsejó al líder del PPdeG que "algún día habrá que cruzar Pedrafita, sobre todo cuando lo exija el bien de España".A este envite Feijóo respondió que su "lugar para vivir y trabajar" es Galicia.

En la conferencia, a la que acudió el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el presidente de la Xunta criticó además "el miedo a gobernar" de los regidores de las Mareas, que se comportan más como "activistas" que como gestores. Y este mismo defecto le atribuyó también al presidente catalán, Artur Mas.

En relación a la rebaja de impuestos anunciada para el próximo año, Feijóo explicó que concretó que la reducción del tributo de sucesiones y donaciones será "la más intensa" que se haya hecho desde la Xunta y que entrará en vigor en enero de 2017.