De los cinco actuales imputados en la Operación Patos, el único que ostentaba cargo público es José Álvarez Valverde. Concejal de Vías y Obras en Nigrán cuando en febrero de 2014 explotó el operativo, dimitiría días después forzado por el PPdeG. La Policía Nacional constata en el informe incorporado a la causa las sospechas contra el exedil: su presunto activo papel para "amañar" desde el inicio obras para que le fuesen adjudicadas a empresas que a su vez estarían en connivencia con él en tales irregularidades. Cuatro de las seis obras en las que los agentes estiman que se incurrió en ilegalidad -hechos que por tanto "podrían ser constitutivos" de delito, concretan- fueron adjudicadas a Coysagran S.L., propiedad de Vicente Costas Pumar, quien fue concejal del PP en Nigrán entre 1999 y 2003. Los investigadores aprecian "amiguismos" , "clara intención" de José Álvarez de "beneficiar" a Pumar, "dándole poco a poco obras", como éste le "solicita". Y van más allá, porque, como citan en el caso de unos trabajos en la calle Porto do Molle, también aprecian la presunta comisión de ilícitos penales contra la Administración Pública por parte del exedil de Economía Alberto García Pazos y de los empresarios supuestamente implicados, añadiendo asimismo que el entonces alcalde Alberto Valverde Pérez, "a sabiendas de su presunta ilegalidad", finalmente adjudica el citado trabajo, algo que incluso hizo "meses después" de estallar la operación policial.

Dos tomos del sumario se centran en el Concello de Nigrán. La unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) afirma que los pinchazos telefónicos evidenciaron "multitud de contactos" por parte de dirigentes de Eiriña, una de las empresas centrales de la trama, con el exconcejal imputado "presuntamente con el fin de conseguir adjudicaciones de obras a realizar en Nigrán, pero financiadas por parte de la Diputación de Pontevedra, como la obra de saneamiento" en esa localidad, que la diputación efectivamente dio a la constructora del imputado Enrique Alonso Pais.

Las intervenciones telefónicas ponen sobre la pista a los agentes de la supuesta connivencia de José Álvarez con otras empresas. Y tras documentar siete obras, la Policía concluye que en la adjudicación de seis de ellas se incurrió en irregularidades que podrían constituir "indicios de comisión por parte de dirigentes del Concello de Nigrán [gobernado entonces por el PP] de delitos contra la Administración Pública", citando en algún supuesto los de "tráfico de influencias y prevaricación".

En la adjudicación del acondicionamiento en la calle Porto do Molle, la UDEF dice que el expediente está "amañado" desde el principio para que la adjudicación, por 123.000 euros, recaiga en la empresa del exconcejal Costas Pumar. También ven irregularidades en la adjudicación de obras en la Praza da Carrasca, otorgadas a Ainxuela S.L. y de nuevo a Coysagran, la firma del exedil Pumar. "Desde marzo de 2013 son frecuenta las solicitudes de Vicente Costas Pumar para que por parte del Ayuntamiento de Nigrán se le adjudique obra pública", se señala. En trabajos de pintado de señalización vial, otorgados a otra empresa por 11.886 euros, también se ven irregularidades y de nuevo "concierto previo entre el concejal [imputado]" y un empresario, que aportó tres presupuestos", dos de ellos de firmas ajenas a él y con peores precios. Asimismo se ven indicios de delito en la colocación de aceras en vías de enlace con la avenida de playa América, que recayó en Coysagran por 22.893 euros; en el suministro de luminarias para playas de Nigrán -en el que un "error" del exedil imputado y un contratista habría sido lo que evitó que la firma que estaba "compinchada" se quedase con los trabajos- y en trabajos en la pasarela peatonal del río Muiños, adjudicadas de nuevo a Pumar por más de 220.000 euros. En muchas obras citadas el interventor municipal emitió informe poniendo "reparos" a cómo se hacía el expediente de contratación; reparos que, dice la Policía, "fueron obviados" por el entonces alcalde del PP "dando continuidad a la contratación a pesar de estos".