Renfe y los sindicatos convocantes de la jornada de huelga de este viernes han destacado la "normalidad" en el paro ferroviario, con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, la "normalidad" ha sido la característica de esta jornada de paros en la Comunidad, en la que los servicios mínimos "se están cumpliendo". Con todo, la compañía no ha facilitado datos de seguimiento en la Comunidad gallega.

Por su parte, el sector ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha cifrado en el 87% el seguimiento en todo el Estado --contando sólo al personal que no tiene carta de servicios mínimos-- y en 1.350 los viajeros afectados por utilizar de forma habitual alguno de los trenes suprimidos.

"La incidencia es mayor al ser viernes lectivo, afectando a los estudiantes universitarios y de escuelas técnicas de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña", ha señalado el sindicado.

Además, ha explicado que, al permanecer "muchas taquillas de las estaciones gallegas con la venta de billetes cerradas", "los viajeros subieron a los trenes sin billete, viajando gratis ante la imposibilidad de comprar el título de transporte".