Ni reloj ni plumas ni champán ni nada. Tres de los políticos cuyos nombres aparecen en la documentación intervenida por la Udef como supuestos beneficiarios de regalos lujosos de la empresa Eiriña negaron taxativamente haber recibido ningún obsequio navideño, ni lujoso ni modesto. "Es la primera noticia que tengo", respondió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la pregunta de si había llegado a sus manos un reloj por valor de 1.750 euros. "Por supuesto que no, claro", reiteró cuando fue repreguntado por la misma cuestión.

El expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, que según los informes de los investigadores policiales habría sido beneficiado, entre otras cosas, con un lujoso reloj de 2.600 euros se extendió más en su rechazo. "Cuando vi esa noticia [en alusión a la publicada ayer en exclusiva por FARO] , anduve repasando y a mí no me consta. [...] A mí no me consta nada de eso y si no, lo tendría que reconocer como tal. Hay personas que le gusta algún tipo de objetos, pero a mí los relojes no son una cosa que me saque la preocupación de nada. Ya digo, me gusta ser una persona muy normal y curiosamente eso me sorprende que se diga", explicó. Louzán reconoció que su reloj actual es Montblanc -la misma marca que aparece en el informe de la Udyco-, pero afirmó que "es muy normal" y que fue comprado por él "hace bastante tiempo". En la entrevista concedida a la Radio Galega, negó rotundamente que hubiese recibido regalos de ninguna empresa, "más allá de los de cortesía".

Louzán también negó toda relación con una supuesta trama de amaños de contratos públicos en connivencia con la empresa Eiriña. "Yo nunca"formé parte de ninguna mesa de contratación", dijo.

Conciencia tranquila

"Yo no tengo ese reloj [un Heuer Carrera valorado en 2.675 euros] ni lo recibí", zanjó José Manuel Figueroa, exvicepresidente de la Diputación y actual concejal del PP en Vigo. "Yo desde luego tengo la conciencia muy tranquila. Las dos cuestiones [la aceptación del reloj y una reunión vinculada a la adjudicación de un contrato presuntamente ilegal] en las que puedo aparecer evidentemente son cuestiones que me sorprenden".

En la relación de supuestos receptores de regalos lujosos -o como califica la Udef artículos que van "más allá de lo comúnmente aceptable"- aparecen, entre otros, el exconselleiro Agustín Hernández, la conselleira Ethel Vázquez, los expresidentes del Puerto de Vigo, Corina Porro y Jesús Paz, concejales como David Regades, Ángel Rivas o Isaura Abelairas y técnicos de instituciones municipales, provinciales y autonómicas.

En todo caso, la investigación admite que los datos que proporciona sobre cargos públicos que habrían recibido esos objetos "han de ser tomados con relativa cautela, ya que en ocasiones se trata de simples previsiones".