Caballero, Louzán y Figueroa niegan haber recibido dádivas en la trama Patos

El sumario de la 'Operación Patos' desvela una lluvia de regalos a funcionarios y políticos de la empresa Eiriña

17.09.2015 | 14:55
Rafael Louzán, Abel Caballero y José Manuel Figueroa. //FDV

El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han negado hoy que recibieran dádivas de una de las empresas investigadas en la Operación Patos, la constructora Eiriña.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía que reproduce hoy Faro de Vigo señala que Eiriña podría haber regalado relojes de alta gama al exconselleiro y actual alcalde de Santiago, Agustín Hernández, al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

También figuran en la lista de supuestos agasajados la conselleira Ethel Vázquez, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, la expresidenta del puerto Corina Porro, la exdelegada de la Xunta en Vigo Lucía Molares, y los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas.

La Udef explica que la diferencia del valor de los regalos, concedidos entre 2007 y 2013 no solo a políticos sino también a funcionarios y empleados de otras empresas, obedece al mayor o menor poder de decisión que los políticos ostentaban en los diferentes organismos públicos investigados.

Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, ha asegurado hoy en una entrevista con la Radio Galega que bajo su mandato en el ente provincial no recibió ningún obsequió más allá de "algún regalo de cortesía", como "unas botellas de vino, o algo así", en época de Navidad.

También José Manuel Figueroa ha negado que lo recibiese, al igual que estuviera presente en supuestas reuniones en las que se pudo tratar algún concurso público.

Figueroa ha dicho estar "sorprendido" por estas dos cuestiones que figuran en las diligencias judiciales, y por lo demás ha añadido que "lo serio y lo riguroso" es tener conocimiento del "conjunto del sumario" para a partir de ahí "hacer un pronunciamiento oficial".

El Juzgado de instrucción 7 de Vigo levantó esta semana el secreto de las diligencias abiertas en el marco de la Operación Patos que investigan supuestas irregularidades en contrataciones públicas.

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

El sumario apunta a que Eiriña pudo resultar adjudicataria de obras públicas en connivencia con cargos, funcionarios o técnicos de diferentes administraciones.

Entre los contratos investigados figuran cuatro adjudicados por la Diputación de Pontevedra a Eiriña para cuatro campos de fútbol por importe superior a los tres millones de euros, y según la Udef mediaron influencias sobre funcionarios y el por entonces presidente del ente, Rafael Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine