El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el número de docentes de la comunidad y ha esgrimido que Galicia es la autonomía "con menos alumnos por profesor", con 10,3 frente a la media española de 12,6, según los datos del Ministerio de Educación.

"Si se diesen las cifras que año a año la oposición dice que se suprimen, casi no habría profesores en la comunidad", ha señalado el presidente gallego, quien ha agradecido su trabajo a los docentes, por iniciar un curso "casi sin incidencias".

Dicho esto, ha subrayado que el número de profesores que hay en los colegios "lo decide el alumnado". "En función de los alumnos, hay más o menos profesores", ha esgrimido, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo.

Además, preguntado acerca de los profesores para alumnos con discapacidad, ha señalado que si se da "alguna cuestión concreta", la "obligación" de la Administración docente es "revisar si se cumple o no" con lo establecido y si "se satisfacen o no las demandas".

Céntimo sanitario

Por otra parte, preguntado sobre la posible reducción o supresión del céntimo sanitario, Feijóo ha respondido que su Ejecutivo trabaja "en distintas políticas fiscales", pero ha dado a entender que no tiene ningún planteamiento concreto sobre la mesa en relación a esta cuestión.

Así, ha señalado que baraja trabajar con el impuesto de sucesiones y donaciones, los tributos que gravan el sector agrario, y que ya ha adoptado decisiones como "equilibrar" las políticas retributivas de los empleados públicos.

"Dentro de ellas (de las distintas políticas fiscales), tomaremos la decisión más conveniente desde nuestro punto de vista para reactivar la política gallega", ha señalado Feijóo, quien, en todo caso, ha insistido en que Galicia sigue con un precio del gasóleo superior al de otras autonomías, pese a que alberga una refinería.

En este sentido, ha asegurado que, igual que él "entiende" las reivindicaciones de los ganaderos, espera que sus peticiones en relación al precio de los combustibles también sea "escuchada" por parte de las empresas.