La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha lamentado que en estas últimas semanas de conflicto de los ganaderos se ha dado una "imagen muy negativa" al haber "estragado" la leche que se tiró, y ha asegurado que hay quien "impidió al sector" que se llevasen a cabo las entregas a la industria.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el diputado de AGE Antón Sánchez, la titular del departamento autonómico ha insistido en que el preacuerdo alcanzado en Madrid con las distribuidoras e industria es "un paso histórico" y ha apelado a la oposición a "no jugar a dividir".

Así, acusó a los políticos de la oposición de tratar de "hacer más pequeño" al sector y dividirlo y ha reprobado que "los ganaderos no podían entregar" la leche en las industrias por los bloqueos realizados por las protestas de los propios productores.

"Allá quien impidió a nuestro sector entregar la leche", ha acusado, aunque no concretó a quien se refería. Las protestas de los ganaderos se mantuvieron fundamentalmente en Lugo y Santiago con tractoradas que después se transformaron también en huelga de entregas y bloqueos a la industria.

Antón Sánchez, por su parte, ha censurado la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "eludir otra vez sus responsabilidades y no ejercer de presidente", así como por acusar de que la oposición "incitaba" a no firmar el preacuerdo de Madrid.

Los ganaderos "no lo aceptan"

"Ése no es el problema, no es lo que piense la oposición, el problema es que el propio sector no acepta como válido para solucionar los problemas", ha aseverado el parlamentario de AGE, quien lo atribuyó a que ya en 2012 se firmó un acuerdo, pero "no se cumplió".

"*Qué hicieron para evitar que se vendiese leche por debajo de costes? *Qué relación de sanciones pusieron?", preguntó Sánchez a la conselleira, quien previamente había afirmado que, lo que estaba en su ámbito de competencias, se había llevado a cabo.