Los institutos estrenan la Lomce y la primera reválida de ESO se celebrará el próximo curso

Se implanta la nueva ley en 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica -200.000 alumnos regresan a las aulas -Los centros critican desorganización con las optativas

16.09.2015 | 02:02
Román Rodríguez, ayer en el primer día de clase del instituto San Rosendo de Mondoñedo. // FdV

Si Primaria completó ya la implantación de la Lomce, Secundaria y Bachillerato estrenan ahora la nueva ley. Unos 200.000 estudiantes regresaron ayer a las aulas en los institutos y son los de 1º y 3º de ESO, así como los de 1º de Bachillerato, los que cambiarán de plan de estudio, o distribución de las asignaturas. Tendrán más horas de matemáticas a la semana, ya que con la nueva ley ganan peso las materias troncales, y estrenarán las materias de libre configuración, como Oratoria, Ajedrez o Paisaje y, en Bachillerato, Geografía e Historia, Literatura galega do século XX o Patrimonio Artístico e Cultural de Galicia, si bien los centros, según Educación, tienen autonomía para completar el planing lectivo. La primera reválida o evaluación de fin de etapa de ESO se celebrará el próximo curso (2016-2017).

Son precisamente las materias de libre configuración las que más quebraderos de cabeza causan en muchos institutos, tanto por la organización de los grupos (requieren un mínimo de 10 alumnos) como por la distribución del profesorado. De hecho hay institutos que dibujan sus optativas en función de necesidades del centro, como refuerzo de idiomas, programación o tercera lengua. "No hubo tiempo para la organización y son asignaturas nuevas que requieren otra planificación y muchas veces no cuadra con los docentes disponibles", expresa Julio Díaz, de Anpe. La plataforma en defensa do ensino público ha convocado para hoy a las once y media en Santiago una concentración para reclamar a la Xunta "más profesorado y menor número de alumnos por aula". El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ayer visitó centros de Lugo, expresó que el curso empezó "con normalidad" excepto en algunos centros en obras, como el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra o el CIFP As Mercedes de Lugo.

Desde la federación de Anpas (Foanpas) informan de problemas con los bancos de libros y la distribución del profesorado. La CIG también criticó ayer el pago en centros por contenidos digitales y Educación expresó que se trata de un tema de la ley de propiedad intelectual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine