El periodo de sesiones, que está marcado por la cita electoral de las generales en el mes de diciembre, ha comenzado con la protesta del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, por no poder contar con invitados en las gradas del público del hemiciclo gallego.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, le replicó que no tenía ni "qué decir por qué no tiene invitados", ya que "es cuestión de cumplir las normas". Desde 2013, los grupos son sancionados si las personas a las que convidan son expulsadas del hemiciclo por alteración del orden.

Fuentes parlamentarias han explicado que invitados del Bloque fueron botados del hemiciclo por manifestaciones expresadas desde las bancadas a finales del periodo de sesiones anterior y han recordado que, al ser reincidentes, la sanción implica la prohibición de llevar colectivos o personas durante un periodo de sesiones o equivalente.

"Se está constriñendo, limitando, cuando no trasgrediendo", ha dicho Jorquera, la participación pública en los plenos. "Que conste nuestra, es contradictorio con un Parlamento de puertas abiertas", ha aseverado.

JACKELINE FERNÁNDEZ

Por otro lado, ha tomado posesión de su escaño la presidenta de Novas Xeracións en Ourense, Jackeline Elizabeth Fernández Macías, en sustitución de la exsecretaria xeral de Turismo Carmen Pardo.

La nueva diputada nació en 1986 en Venezuela y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Preside Novas Xeracións en Ourense desde 2010 y forma parte del comité de dirección y de la junta directiva del PP de la provincia.