Unas cuatrocientas personas se han dado cita este martes, coincidiendo con la primera jornada de la sesión plenaria de esta semana, para protestar ante el Parlamento por el estado del hospital "privado" de Vigo y exigir la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Asimismo piden un "hospital 100% público" al considerar que el nuevo centro médico Álvaro Cunqueiro no cumple ese requisito y es un "fraude político".

Es lo que ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que ha convocado la protesta, Ángel Cameselle, quien ha denunciado las carencias del nuevo hospital que está "recién estrenado" pero presenta "techos que se caen y vías de agua".

Cameselle, al igual que coreaban la totalidad de los manifestantes, ha pedido la dimisión de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y ha advertido de que las protestas del personal hospitalario continuarán, tras subrayar: "De este Gobierno no esperamos nada".

"Esperamos que si en el futuro hay un Gobierno decente en Galicia revierta esta situación, vamos a exigir gobierne quien gobierne, que tengamos un hospital como los coruñeses o los de Santiago, 100% público", ha reclamado.

Cánticos de 'quien recorta y privatiza tiene el dinero en Suiza' se entremezclaban con proclamas pidiendo la marcha de Rocío Mosquera por parte de los manifestantes, que portaban pancartas aludiendo a la presencia de ratones en el Hospital Álvaro Cunqueiro y rechazando la privatización del centro.

En cuanto al posible traslado de pacientes el próximo 21 de septiembre, Cameselle ha dicho que hasta hace "cuatro días" los enfermos del Álvaro Cunqueiro tenían que pagar por las dietas especiales o por una botella de agua, de lo que ahora disponen, pero "porque lo pone el Sergas con el salario de todos, no la concesionaria", así que ha insistido en la necesidad de que el centro hospitalario sea totalmente público.

Esta protesta coincide con el debate en la Cámara sobre la creación de una comisión de investigación propuesta por AGE y BNG, y también este martes la titular de Sanidad comparece para explicar el proceso de traslado y puesta en marcha del nuevo hospital.