El primer pleno del periodo de sesiones, que está marcado por las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, estará buena parte marcado por la crisis del sector lácteo y la situación del nuevo hospital de Vigo, al respecto del que la oposición apuesta por crear una comisión de investigación.

Aunque el nuevo reglamento del Parlamento permite la creación automática de una comisión de investigación a la oposición, este aspecto de la reforma de las normas no entrará en vigor (el resto sí) en esta legislatura, con lo cual, previsiblemente decaerá la propuesta por la negativa del PP.

Y es que, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, afirmó en días pasados, a título individual (porque el voto se decide este lunes que viene en la reunión de diputados), que "parece razonable" primero "escuchar a la conselleira" de Sanidade, Rocío Mosquera.

La responsable de la Administración sanitaria acudirá al hemiciclo a petición propia --acumulada con otra solicitud de los minoritarios de la oposición-- para abordar el traslado de pacientes al Hospital Álvaro Cunqueiro, que fue paralizado por presencias bacteriológicas y en donde falleció la semana pasada una mujer que presentó 'aspergillus'.

La propuesta de comisión de investigación fue presentada conjuntamente por BNG y AGE, y cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

También fue solicitada la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero ésta fue rechazada, al igual que ha ocurrido con la crisis del sector lácteo, sobre la cual el Gobierno ha decidido enviar a la conselleira del ramo, Rosa Quintana, para tratar este tema con los diputados.

En todo caso, el presidente de la Xunta deberá responder, en la sesión de control, a preguntas sobre la situación del nuevo hospital de Vigo y acerca de la crisis del sector lácteo.

OTROS ASUNTOS

En el primer pleno de la legislatura también se tratarán dos proposiciones de ley, una del Grupo Mixto, sobre cobro de deudas extrajudiciales que llegan a situaciones de "acoso" y "vulneración" de derechos; y otra, del PSdeG, sobre la ley de servicios sociales para la introducción y promoción de los conciertos sociales.

Entre las iniciativas del impulso al Gobierno, se debatirá la creación de un plan integral de recursos marisqueros en la Ría de Arousa (AGE); sobre el personal docente de los centros educativos de enseñanza no universitaria (PSOE); acerca de las actuaciones sobre el sector naval gallego (PP); y acerca de modificaciones legales para la prevención y protección integral contra la violencia de género (BNG).

La oposición también interpelará al Gobierno al respecto de la memoria sobre la situación económica y social de Galicia del año 2014; acerca de la pesca del bocarte; y sobre la aplicación de la Ley de Costas.