La crisis del sector lácteo

Industria y empresas de distribución anuncian que pagarán más a los productores lácteos

Los ganaderos prosiguen por ahora el bloqueo. COAG y UPA alegan al preacuerdo de Madrid

15.09.2015 | 10:43
Laura Monsoriu

Industrias y distribución comienzan a hacer "gestos" a un sector productor lácteo que en Galicia este fin de semana ha arreciado en sus movilizaciones con bloqueos a las fábricas que prevén extender a la distribución pese a que algunas organizaciones, como Asaja o Agaca, se hayan desmarcado de las protestas. Mercadona, Vegalsa (distribuidora de Eroski y Familia), Leche Celta y CAPSA (Corporación Agroalimentaria Peñasanta S. A.) empezarán a poner su grano de arena para recuperar los precios. Mientras unas empresas subirán el precio de leche en los lineales otras elevarán lo que abonan a los ganaderos. Con todo, y aunque las ven un principio, estas medidas parecen "insuficientes" para parte de los productores, que ayer mantenían las protestas y acciones de bloqueo.

Desde la distribución, Mercadona informó ayer de que la empresa, sus interproveedores lácteos y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado han acordado pagar "más" por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan. En esa línea, se comprometen a aplicar hasta "un máximo" de dos céntimos de euros por litro entre sus productores, un total de 3.100 en España, el 28% de ellos (casi 870) en Galicia. La compañía asegura que el incremento de costes, que se hará ya efectivo en las liquidaciones de septiembre, "no se trasladará al precio final que pagan los clientes".

Por su parte la empresa de distribución Vegalsa-Eroski aseguró que había "incrementado" ayer "dos céntimos de euro el precio de la leche en las cadenas de supermercados Eroski center, Eroski city y Familia", y que se había dirigido a sus proveedores "para que trasladen este incremento a los ganaderos". La firma alega que tomó la decisión para "apoyar el esfuerzo de las administraciones y de la interprofesional láctea en alcanzar un marco estable y sostenible para el sector", al tiempo que "se reafirma en su compromiso con las producciones agrarias y ganaderas gallegas".


Haz click para ampliar el gráfico

La distribución no fue la única en realizar movimientos en un momento en que los ganaderos están paralizando "el cien por cien", según dicen, de las industrias de la comunidad y vertiendo miles de litros de leche. Según publicaron las cooperativas agrupadas en Galicia en Agaca y el sindicato Asaja, leche Celta y CAPSA (que, según su web, tiene marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa) también han movido ficha. Asaja informaba de que ambas empresas les avanzaron que "renunciarán a los contratos a la baja firmados para este trimestre". Además, según Asaja, desde Corporación Peñasanta les aseguraron que en cuanto la distribución les repercuta una subida en el precio de la leche, la "trasladarán directamente" a los productores. Para Asaja la actitud de estas empresas es "generosa, si tenemos en cuenta el bloqueo" que intentan "pequeños y aislados grupos de ganaderos".

Cuando el jueves pasado dos de las grandes organizaciones de productores del Estado, UPA (en Galicia, Unións Agrarias) y COAG (Sindicato Labrego Galego, en Galicia) se negaban a firmar el preacuerdo que había auspiciado el Ministerio de Agricultura entre distribución, industria y ganaderos para "recuperar" los precios en el sector lácteo, alegaban que no se "fiaban" de la declaración de intenciones de los otros dos eslabones de la cadena y reclamaban "garantías" de su cumplimiento y definición de lo que se entiende por precio "sostenible", puntos que volvieron a subrayar ayer en sus alegaciones (que podían presentarse hasta hoy) al preacuerdo de Madrid. Entonces avanzaban que esperaban ver "gestos" de buena voluntad de distribución e industria, como ocurrió ayer. Ahora confían en que se "generalicen" y "cunda el ejemplo".

Sin embargo, esos "gestos", y pese a que les dan la bienvenida, son todavía "insuficientes" para la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que no desiste de momento de los bloqueos a una quincena de fábricas gallegas y que seguía planteándose ayer hacer lo propio con centros logísticos de empresas como Mercadona, Vegalsa o Gadisa. Además, no descartan volver a poner a DIA en el punto de mira. Tras bloquear su almacén en Santiago varios días, ganaderos y la cadena habían acordado, según la Plataforma, que los productores se retirarían si los trabajadores del centro de distribución recuperaban su empleo en las condiciones en que estaban antes del bloqueo y si la empresa se comprometía a no emplear la leche como reclamo. Los ganaderos -que estiman en 21 millones de litros de leche los tirados desde el sábado- dicen que DIA tenía que emitir un comunicado y no lo hizo.

El Sindicato Labrego Galego mostró ayer su "apoyo total" a los ganaderos movilizados, aunque concede que los "gestos" de Mercadona o Vegalsa son "positivos". Por su parte Fruga (Federación Rural Galega), ante la finalización del plazo dado por el Gobierno para firmar la propuesta de acuerdo, defendió que antes de poner una rúbrica hay que consultar a los ganaderos y que debe crearse una comisión de seguimiento en Galicia con representación de todo el sector para velar por el cumplimiento de lo acordado. Además reclaman que el Gobierno gallego asuma el papel de "árbitro" y "garante" del cumplimiento en dicha comisión.

Mientras algunas empresas daban pasos explícitos, desde las asociaciones que agrupan a distribución e industria no daban detalles acerca de la repercusión del bloqueo, aunque, en el caso de la industria apuntaban a que "seguirían trabajando en el desarrollo del acuerdo", mientras desde la distribución recordaban su disposición a avanzar en él si cesan las acciones de presión. En esa misma línea incidía la Xunta, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, volvía a pedir a los ganaderos que se sumen al acuerdo y que "no impidan" trabajar a quien quiera hacerlo.

Los ganaderos habían pedido una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Mientras no nos reciba y no se den pasos para adelante, no se va a desbloquear la situación", advertían desde la Plataforma. Sin embargo, Feijóo estaba ayer en Milán y el único acto público anunciado para hoy es en Roma. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, precisamente censuraba ayer los viajes que el mandatario realizó fuera de Galicia mientras sectores "estratégicos" gallegos viven una situación de máxima "inquietud". No obstante, el PSdeG se desmarcaba ayer de las medidas de presión de los ganaderos, aunque pedía a la Xunta "diálogo" para resolver su problema. Por su parte, el BNG incidía en que la situación "se sigue agravando" mientras el PPdeG animaba a los ganaderos a trabajar unidos y a dialogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Mapa de los incendios en Galicia.
Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Más de 5.700 hectáreas han ardido en nuestra comunidad hasta comienzos de agosto

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Las demandas a los servicos de emergencia por este motivo se dispararon un 437% en un año

Un incendio avanza voraz desde Gondomar a Tui y amenaza el Parque del Monte Aloia

Un incendio avanza voraz desde Gondomar a Tui y amenaza el Parque del Monte Aloia

Se inició anoche en Peitieiros y llegó a tener diez kilómetros de frente, según la Policía Local...

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los ocupados otorgan las mejores notas a la relación con los compañeros y la seguridad y...

Los empleados públicos son los más satisfechos con su puesto

Alrededor de ese 7,18 sobre un total de 10 con el que, de media, los gallegos valoran su...

El PSdeG insta a movilizarse contra la Lei de Saúde que considera "peligrosa"

El proyecto que prepara la Xunta ya recibió más de 1.400 alegaciones

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Lo último Lo más leído

Sucesos


Andrés Vieiros Lago. // G.Santos
Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...


La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine