El fiscal de Medioambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, desmintió ayer que se hayan localizado artefactos incendiarios en el gran incendio forestal de Cualedro, en la provincia de Ourense, el más importante del año en Galicia y el tercero en lo que va de siglo.

García Ortiz niega así la versión ofrecida por el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, quien llegó a comentar que habían aparecido varios artefactos en el fuego que arrasó más de 3.200 hectáreas. El fiscal declaró ayer en una entrevista en la Cadena Ser: "Yo no he visto y no figura en el atestado, también se lo puedo decir, que haya siete artefactos incendiarios referidos al incendio de Cualedro".

El regidor había enmarcado el origen del incendio de Cualedro en un acto de "terrorismo ecológico organizado", para acto seguido revelar que los investigadores habían hallado siete artefactos incendiarios en la zona. Dos días después, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 83 años, como supuesto autor del incendio, quien quedó en libertad provisional. Fuentes de la Guardia Civil ya habían asegurado a este diario que no habían aparecido artefactos en la investigación del fuego.

Según explicó García Ortiz, las atribuciones de responsabilidad de ese incendio "vienen de otros indicios que no conviene relatar aquí, porque forman parte de la investigación y se llevan en Ourense". El fiscal remarcó que "estos aparatos (por los siete a los que aludía el regidor de Xinzo) no se relacionan con el incendio de tres mil hectáreas de Cualedro".

Preguntado por la ola incendiaria registrada este verano, aseguró que "es muy difícil, muy complicado investigar y definir la autoría en los grandes incendios", por lo que llamó a la "prudencia", tras aclarar que a la hora de determinar hechos y autorías, "no valen las atribuciones genéricas a personas concretas" sino únicamente "lo que se puede demostrar".

En opinión de García Ortiz, es necesario "eliminar los intereses partidistas de este debate" y ha abogado por "consensuar políticas públicas en torno a la ordenación del territorio que favorecieran que los factores que determinan la causación del fuego se fueran eliminando".

"Traer siempre a la palestra la discusión pública de los incendios yo creo que no hace bien, porque si es bueno visualizar el problema para estar alerta, no es bueno que haya ese tipo de disputas", apuntó el fiscal, quien cree que se ha avanzado "muy poco" desde la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, en los años 2005 y 2006.

En este sentido, abundó que los fiscales "no son la solución a los incendios, que tienen unas raíces que van más allá de una serie de comportamientos individuales o colectivos".

Anticorrupción

Por otra parte, García Ortiz considera necesaria la creación de una fiscalía anticorrupción en Galicia: "Si nos queremos comparar con otros puntos del Estado, no entendemos porqué, aquí, no hay una fiscalía anticorrupción", opinó.

"Cada uno de los fiscales de Galicia llevamos nuestra pequeña parcelita de casos de corrupción, pero desde luego nos vendría muy bien un referente, una orientación, unas pautas, compañeros especializados, medios materiales y la posibilidad, como en todo, de especializarse y ser mucho más eficaces", concluyó el fiscal de Medio Ambiente de Galicia.