El diputado y coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, no descarta encabezar una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales en caso de que su presencia fuese necesaria, aunque asegura que su ciclo político "está terminado".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Beiras explicó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le planteó esta posibilidad pero que le replicó que consideraba que su ciclo político "está terminado".

"Dije que no me voy a presentar más a unas elecciones, ni al Parlamento gallego ni a las Cortes", afirmó, para matizar que estaría dispuesto a reconsiderar su posición "en determinadas condiciones".

En concreto, señaló que esa candidatura tendría que encajar con su perfil. "Si se da una situación en la que realmente haya una candidatura con el pueblo gallego como sujeto político, en clave de izquierda y eso, efectivamente, es el gran estampinazo del pueblo gallego, yo no me niego, a si se considera que debo aportar con mi presencia del modo que sea, a reflexionarlo en ese momento", argumentó.

En todo caso, el líder de Anova apunta que Podemos y BNG están "dando pasos" pero que "aún no son suficientes" para que pueda cuajar la candidatura única. Así, defendió que "mientras Podemos siga insistiendo en una visión centralizada, como protagonista de la alternativa, y con que cualquiera candidatura tiene que ser como una sucursal", va a ser "imposible".

Asimismo, sobre el BNG, recordó que el BNG no quiso participar en las mareas. "Si aún ahora sigue haciendo algunas interferencias, por ejemplo, en la Marea Atlántica, eso no es la manera de promover un cambio de actitud y buscar una sintonía", aseguró, para dejar claro que "no se puede estar chinchando a una plataforma que surgió del seno de la sociedad".