El coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, no descarta encabezar una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales en caso de que su presencia fuese necesaria aunque asegura que su ciclo político "está terminado".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Beiras explica que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le planteó esta posibilidad pero que le replicó que considera que su ciclo político "está terminado".

"Dije que no me voy a presentar más a unas elecciones, ni al Parlamento gallego ni a las Cortes", afirma para matizar que estaría dispuesto a reconsiderar su posición "en determinadas condiciones". En concreto, señala que esa candidatura tendría que encajar con su perfil. "Si se da una situación en la que realmente haya una candidatura con el pueblo gallego como sujeto político, en clave de izquierda y eso, efectivamente, es el gran 'estampinazo' del pueblo gallego, yo no me niego, a si se considera que debo aportar con mi presencia del modo que sea, a considerar reflexionarlo en ese momento", argumenta.

Pasos "no suficientes"

En todo caso, el líder de Anova apunta que Podemos y BNG están "dando pasos" pero que "aún no son suficientes" para que pueda cuajar la candidatura única. Así, defiende que "mientras Podemos siga insistiendo en una visión centralizada, como protagonista de la alternativa, y con que cualquiera candidatura tiene que ser como una sucursal", va a ser "imposible".

Asimismo, recuerda que el BNG no quiso participar en las mareas. "Si aún ahora sigue haciendo algunas interferencias, por ejemplo, en la Marea Atlántica, eso no es la manera de promover un cambio de actitud y buscar una sintonía", ha asegurado para dejar claro que "no se puede estar 'chinchorreando' a una plataforma que surgió del seno de la sociedad".