Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economista y coautor del proyecto económico de Podemos

Juan Torres:"Falta generosidad e inteligencia política en Podemos para una lista de confluencia"

"Falta generosidad e inteligencia en Podemos para una lista de confluencia". "Es un error que se pagará caro en las generales". "Comparto con Beiras su apuesta por una candidatura de unidad"

Juan Torres. // Jorge Santomé

El catedrático Juan Torres está preocupado por Cataluña y se muestra muy crítico con Podemos, formación para la que elaboró parte del programa económico. Torres, que ayer dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vigo, defiende una "candidatura de confluencia" ciudadana, pero "no acuerdos por arriba de Pablo Iglesias y Alberto Garzón", que "reproducen el viejo modo de hacer política".

-Mientras conversamos (ayer a media tarde) miles de personas claman en las calles de Barcelona por la independencia. ¿Qué va a pasar en Cataluña?

-Tengo un mal presentimiento. Hay dos locomotoras en dirección contraria que van al choque. En vez del diálogo y la comprensión mutua, se ha impuesto la cerrazón. Va a ser una situación complicada porque los dos gobiernos han cometido en los últimos años y meses errores impresionantes. Los pueblos tienen derecho a decidir, pero es un derecho compartido, negociado, y que no se puede imponer a base de chantajes, ya no al resto de España, sino también a una parte importante de catalanes que no comparten las tesis de Mas y sus aliados.

-¿Es viable desde un punto de vista económico la independencia de Cataluña?

-Puede ser, pero con consecuencias muy negativas para todos, pero el problema de Cataluña no gira entorno a su viabilidad o las ventajas de la indepedencia. Es un sentimiento nacionalista, es una emoción. Hay una parte de Cataluña que no se siente parte de España, pero no toda Cataluña piensa así y si no hay diálogo no se puede resolver. No sé como no se ha procedido antes a un referendum, de modo que el pueblo catalán se expresara de forma leal y sincera, y no tramposa como ahora.

-¿Qué queda de la propuesta que usted formuló con Vicenç Navarro en el actual proyecto económico de Podemos?

-Queda un cierto debate tras la presentacion. Después no tuve mayor contacto con la dirección de Podemos. No vieron necesario profundizar. Antes del verano me pidieron de nuevo colaboración, pero yo ya no tenía el grado de confianza, de cercanía e ilusión de antes y no acepté la invitación.

-¿A quién apoyará en las elecciones generales, a Podemos, para quien redactó un borrador de programa económico, o a IU, a cuyo candidato en Madrid respaldó en las elecciones locales?

-Soy independiente. No estoy afiliado a ninguna formación. A Luis García Montero le quiero mucho, me pidió apoyo y se lo presté. No comparto con IU muchas cosas que hace. Lamento mucho que en estas elecciones generales no haya candidatura de unidad ciudadana, con personas de todas las corrientes, con un programa de reformas , una candidatura nacida de la gente que saca el país adelante en hospitales, oficinas, ... Voy a tener mucha dificultad para votar.

-¿Concuerda con lo que usted dice con lo que propone Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, en Galicia, a favor de una Marea gallega en la que se integre Podemos?

-Lo he leído. Comparto su preocupación por buscar una confluencia generosa, amplia, rigurosa, de mano abierta y de largo alcance. Es lo necesario. No puedo entender como no se ponen de acuerdo. Se están anteponiendo intereses personales, de partido, de cortijo.

-¿Deben confluir Podemos e IU para las generales?

-La gente está harta de siglas. Es verdad que los partidos son fundamentales, pero la gente quiere ver gente como ella, se trata de que la gente llame a la gente. Estos acuerdos por arriba que se están haciendo, ya no entre organizaciones, de Pablo Iglesias con Garzón reproducen la vieja manera de hacer política. Van a repartir listas, influencia y no es lo que la sociedad demanda.

-En Galicia el acuerdo parece difícil. Podemos quiere liderar la alianza electoral y se corre el riesgo de dividir el voto de la izquierda alternativa ...

-Podemos quiere que todo gire en torno a Podemos. Podemos es un fallido de lo que se propuso ser. Falta generosidad, más inteligencia política y entender que no es hora de protagonismos, sino de facilitar una confluencia efectiva. No puede haber personalismos, protagonismos y una sopa de siglas. Hay que ir más allá y tener una perspectiva más amplia. Ni siquiera es un frente de izquierdas, porque para resolver los problemas de España necesitamos una confluencia de ciudadanos más amplia. de amplio espectro, de intereses diferentes. Es una mayoria social . Es más que Podemos. Es un error y lo vamos a pagar caro.

-¿No es optimista para las elecciones generales?

-Va a hacer un cambio porque PP y PSOE no van a tener el 80% de los votos. El Congreso será más plural, pero también va aser más difícil la gobernanza y la estabilidad.

"Habrá una recaída de la economía a comienzos de año"

  • -Los funcionarios recuperan la extra y los inmigrantes el acceso a la sanidad pública ... ¿es cierta la recuperación económica o son regalos electorales como sostiene la oposición? -Hay una recuperacion cierta de la economía española, pero generada por motores que no van a sostenerse en el tiempo. La recuperación se da por la inyección de dinero del Banco Central Europeo, la caída del petróleo y el gasto público. Estamos viviendo lo que los economistas llamamos ciclo electoral, esa expectativa positiva que el Gobierno puede generar justo antes de unas elecciones, pero no le quepa la menor duda de que en la segunda parte del año va a haber una recaída y más aún a comienzos del año siguiente. El Gobierno está actuando con una extraordinaria responsabilidad histórica. Toma medidas electorales y es verdad que pueden suponer un empuje momentáneo de la economía y dar a entender a la gente que la economía sale a flote, pero son cortinas de humo para esconder un fracaso estrepitoso de su política económica que solo ha beneficiado a los grandes grupos financieros y grandes empresas, pero no ha logrado aumentar la capacidad de crear riqueza y riqueza sostenible.-¿Qué tenía que estar haciendo? -Generar soluciones más estructurales, reforzar los mecanismos para crear actividad económica, enfrentarse a Europa que está tomando decisiones contrarias a nuestros intereses, promover cambios en la estructura productiva que generen valor añadido.

Compartir el artículo

stats