Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oportunidades laborales y de formación

Una empresa de Vigo estrena su FP Dual con el reto de "contratar a todo el alumnado"

Este mes empezarán los dos años de prácticas remuneradas en Benteler 15 alumnos, con la opción de quedarse. El Politécnico tiene 20 plazas más y la inscripción acaba el lunes

Carlos Casal, director de Recursos Humanos de Benteler, y Teresa Prado, del IES Politécnico. // R. Grobas

El IES Politécnico de Vigo cerrará el lunes el plazo de solicitudes para estudiar el Ciclo Medio de FP Dual de Mantenimiento Electromecánico durante este curso 2015-2016. Tienen 20 plazas para que el alumnado se apunte y todavía no han cubierto el cupo. Teniendo en cuenta que los ciclos de FP Dual todavía son escasos y los estudiantes cobran un salario durante el curso, con opciones de futuro y garantías por parte de la propia empresa en este caso para quedarse a trabajar en ella si los estudiantes cumplen los requisitos que la compañía busca, empresa e instituto hacen un llamamiento a los jóvenes que les guste esta rama para que intenten entrar en el ciclo.

"Creemos que es una buena oportunidad y nos llama la atención que no haya más peticiones", cuenta María Teresa Prado, jefa de estudios del IES Politécnico de Vigo. El director de Recursos Humanos de Benteler Automotive Vigo S. L. y responsable de la planta en este programa de FP Dual, Carlos Casal, asegura que tienen la intención de quedarse "con todo el alumnado" que puedan porque la empresa está en disposición de contratar trabajadores formados en sus plantas e instalaciones.

Son 20 plazas para iniciar este curso 2015-2016. Y el año pasado estrenaron este ciclo de Mantenimiento Electromecánico otros 20: tras cursar el primer año la parte teórica en el instituto "pasaron 15", según Prado. Este grupo de alumnos es precisamente el que estrenará el próximo día 17 en la planta de Benteler la parte más práctica de la FP Dual, experimentando como un trabajador más las distintas partes del proceso de trabajo real e in situ.

Serán dos años de parte práctica y también clases teóricas aplicadas al proceso, tras lo aprendido el primer año en el instituto. En total son tres años de ciclo, uno más que el ciclo normal. "Este año tendrán que pasar un día en el instituto y cuatro en planta", comenta Prado.

¿En qué consiste el proceso de Benteler Automotive en la planta de Vigo? "Realizamos piezas metálicas para ejes y refuerzos de estructuras del vehículo, desde el proceso de estampación, de recorte láser, soldadura, montaje y pintura. Trabajamos para varias marcas de coche, desde PSA a Opel, Fiat, Volvo o Ford. Al principio los alumnos aprenderán el proceso general y después haremos cuatro grupos, según sus habilidades, por especialidades, cubriendo las distintas partes del proceso", describe el director de Recursos Humanos.

500 alumnos en Alemania

La ubicación del alumnado por especialidades se hará también en función de "las necesidades de la empresa para el futuro, con el reto de quedarnos con ellos para el futuro", añade Casal, quien añade, directamente, que la empresa necesita gente y ha visto en la FP Dual un modo de contratación con el personal formado exclusivamente para el método de trabajo de Benteler Automotive. "Nuestra matriz en Alemania acoge en FP Dual cada año a unos 500 alumnos y sigue también este mismo método de contratación a través de Dual, un sistema que allí está muy implantado y, además, la empresa es grande", comenta Carlos Casal.

"Un día irán al instituto y en los cuatro días restantes se imparte teoría complementaria a la aprendida en el instituto, cosas que no se aprenden en el ciclo en sí. Creo que el segundo año tienen que acudir al instituto un día de cada dos semanas", añade Casal. Cuenta que la edad del alumnado se mueve entre los 19 y los 30 años, de este primer grupo que ahora estrenará la FP Dual en las máquinas de Benteler Automotive. "La fábrica se está ampliando y necesitamos gente formada, especializada. La FP Dual, adaptada, ya es parte de la política de la compañía en Alemania, México, Brasil, Estados Unidos o República Checa", añade Casal.

Compartir el artículo

stats