La Guardia Civil no halla ningún de los siete aparatos que el alcalde de Xinzo de Limia aseguró que existían y con los que supuestamente denunció que se había originado el mayor incendio del año en Galicia, con más de 3.200 hectáreas quemadas. Sin embargo, el regidor Antonio Pérez mantiene que el macroincendio de Cualedro, que puso en peligro 22 localidades, fue provocado por artefactos incendiarios cuya existencia, asegura, pudo comprobar él mismo el 30 de agosto, día del siniestro, cuando participaba en la coordinación del operativo de extinción.

Así lo desveló tres días después en una comparecencia pública y actuando como portavoz de los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el desastre, mostrando además su absoluta convicción de que tras la oleada de incendios que año tras año afecta a la provincia de Ourense hay una varias personas que trabajan coordinadas: "Terrorismo ecológico organizado tipo yihadismo", llegó a decir.

En su indignación por la catástrofe, Antonio Pérez reveló ante los medios de comunicación que la policía judicial había hallado artefactos incendiarios el mismo día del foco. Hasta siete, mencionó el alcalde, asegurando que él mismo pudo ver uno de ellos, al que un agente tomaba fotografías.

Dos días después, la Guardia Civil detenía a un jubilado de 83 años, vecino de A Saceda, el pueblo donde se originó el fuego, como único sospechoso. Tras declarar ante el Juzgado de Verín salió en libertad con cargos pero la investigación sigue abierta, aunque sin rastro de artefactos. Ayer mismo, la Guardia Civil reiteraba que no se había encontrado ningún artefacto en todo el perímetro.

El alcalde de Xinzo, por su parte, mantiene que sí vio un artefacto pero no quiere entrar en más consideraciones ya que, dice, "es trabajo de la policía judicial y de los técnicos". En la comparecencia pública posterior al incendio en la que los cuatro alcaldes anunciaban que exigirían apoyos de la administración por la situación de emergencia generada para los ganaderos y agricultores de la zona, el regidor ponía en duda que una sola persona fuese "capaz de poner 7 aparatos incendiarios en 27 minutos en un perímetro de 6 kilómetros a no ser que sea Flash; tiene que haber varias personas coordinadas". "El día del incendio me enseñaron un chisme de estos y me dijeron que había más, aunque no llegué a verlos todos", aseguró.

Respecto a la tramitación de las ayudas para los ganaderos y la reforestación de las más de 700 hectáreas arboladas afectadas anunciadas por Feijóo, Pérez indicó que los cuatro concellos han emitido bandos para que los afectados trasladen su valoración de daños.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que su Gobierno comparecerá en el Parlamento cuando finalice la campaña y ha atribuido las causas de los incendios a los "problemas medioambientales y de falta de lluvia" y "que sigue habiendo incendiarios que no tienen más interés que buscar el caos y el atentado al patrimonio y, a veces, la vida de los gallegos".