La Red Transnacional Atlántica (RTA) de Consejos Económicos y Sociales(CES) presentó ayer un estudio sobre la Estrategia Marítima Atlántica, iniciativa en la que ha participado el Consello Económico e Social de Galicia, ante la sede en Bruselas del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

En representación del CES de Galicia acudieron la presidenta del organismo, Corina Porro, y el secretario general, Juan Gallego, para participar en el debate sobre la evolución de los primeros proyectos de la Estrategia Atlántica.

Los asistentes abordaron así nuevas iniciativas que se pueden emprender en el marco de la Estrategia y para lograr "una más amplia sensibilización y movilización de los actores de los territorios atlánticos".

El informe, según señala el organismo gallego en una nota, fue elaborado por los CES que pertenecen a la fachada atlántica europea y se centra en la actuación de estos territorios dentro del plan de acción que la Estrategia Atlántica adoptó en el año 2013.

Crecimiento

Este plan de acción surgió a raíz de que la estrategia marcase en el año 2011 los retos y oportunidades del ámbito marítimo a los que se enfrentaban los países europeos bañados por el Atlántico. En el mismo se indicaban los objetivos que debían alcanzar a través de proyectos para "impulsar el crecimiento azul" de estas regiones.

Así las cosas, esta semana los representantes económicos y sociales de la RTA se han reunido en Bruselas para discutir el informe de seguimiento del proceso para garantizar que los instrumetnos diseñados se ponían en marcha y funcionaban adecuadamente. Además, ha marcado las líneas de actuación para los próximos meses.

Además, una de las preocupaciones de la Red Transnacional Atlántica es conocer si los agentes de la economía marítima los conocen. El informe da cuenta así de los primeros pasos del lanzamiento operativo de la Estrategia y la aprobación del plan de acción por parte de la sociedad civil. El documento concluye con una serie de propuestas en los ámbitos de la comunicación, la financiación y la gobernaza.