DIA ha anunciado, en la tercera jornada de protestas de productores lácteos en su centro logístico de Santiago, que se encuentra "valorando la posibilidad de ejecutar el cierre patronal de su almacén" de Compostela "ante el bloqueo ilegal al que están siendo sometidos por parte de los ganaderos".

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han señalado que también se está estudiando el cierre de una tienda situada en la calle Rosalía de Castro, en el centro de la capital gallega, por las mismas circunstancias de "actuaciones violentas".

Según han relatado estas fuentes, en la mañana de este jueves salió un camión del centro logístico de Día, ubicado en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre. El intento de que abandonase un segundo vehículo, en torno al mediodía, ha sido frustrado por los ganaderos, y el transportista ha tenido que recular.

Sin embargo, otras fuentes presentes en la protesta han apuntado que no ha llegado a dejar el centro ningún camión, puesto que el que lo hizo se vio obligado también a regresar al recinto.

Servir desde otros centros

A través de una nota de prensa, la compañía ha informado de que comunicó este jueves a los representantes sindicales la posibilidad de ejecutar el cierre del almacén "ante la inseguridad en la que se encuentra" y servir sus establecimientos comerciales desde otros centros logísticos.

"DIA entiende que tanto los trabajadores de la compañía como el resto de empresas locales relacionada con su cadena de valor, así como su red de emprendedores franquiciados que solo en Galicia emplean a más de 300 personas, están siendo sometidos a una violación reiterada de sus derechos y libertades fundamentales", asevera en el breve comunicado remitido a los medios.

El cierre patronal, según recoge el Ministerio de Empleo en su página web, prevé como efectos que el contrato de trabajo se entienda suspendido, "no teniendo el trabajador derecho al salario" y encontrándose "en situación de alta especial en la Seguridad Social".

Con todo, al respecto, las fuentes señaladas han indicado que "habría que calcular el coste de las pérdidas" y que la decisión está siendo analizada puesto que existen negociaciones en marcha.

Normativa laboral

Durante el tiempo que dure el cierre patronal, de acuerdo con la normativa que apunta Empleo en su sitio en internet, el trabajador no tiene derecho a prestación económica por incapacidad temporal que se inicie durante esta situación y mientras esta subsista. Tampoco tiene derecho a prestación por desempleo por el hecho mismo de la suspensión del contrato de trabajo.

El empresario que proceda al cierre del centro de trabajo debe comunicarlo en el plazo de 12 horas a la autoridad laboral y el cierre de los centros de trabajo "se limitará al tiempo indispensable para asegurar la reanudación de la actividad, o para la remoción de las causas que lo motivaron", establece.

Entre dichas causas, cita el "notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas", la "ocupación ilegal del centro de trabajo o peligro cierto de que se produzca" o el "volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso normal de producción".