Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos por corrupción crecieron un 124% en Galicia con 412 casos el año pasado

La Fiscalía lo atribuye a la "cercanía del escenario electoral" y a un aumento de las denuncias por la crisis -Solo siete casos terminaron en sentencia en 2014, un 30% menos que en 2013

Los delitos de corrupción se disparan en Galicia. Durante 2014 se abrieron 412 causas, la cifra más alta de los últimos cuatro años, que supone un incremento de un 124 por ciento con respecto a 2013. Sin embargo, ante este aumento espectacular de casos de corrupción, la justicia va más lenta y solo se dictaron un total de siete sentencias relacionadas con este tipo de delitos, un 30 por ciento menos que el año anterior. El delito más habitual es el de prevaricación administrativa, pero ha sido la alteración de precios en concursos y subastas públicas la irregularidad que experimentó un mayor crecimiento durante el pasado año.

¿Pero por qué aumentan tanto los delitos de corrupción? La Fiscalía de Galicia, en su memoria, lo achaca, por un lado, a la crisis que ha generado una mayor concienciación y alarma social ante este tipo de casos, lo que propicia que haya más denuncias. Pero también alude a la "cercanía del escenario electoral" como un factor que ha podido incidir en el aumento de estas irregularidades.

De hecho, desde 2011 el número de casos de corrupción incoados por la justicia casi se ha multiplicado por cuatro. De 124 causas abiertas hace cinco años, se ha pasado a 152 en 2012, subiendo hasta los 184 en 2013. Pero no ha sido hasta el pasado año cuando las cifras se han disparado superando los 400 casos destapados.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, son muchos menos los asuntos calificados, es decir, aquellos en los que la Fiscalía ya ha formulado acusación y están listos para juicio: solo 93 el pasado año. Aún así, este número también experimentó un importante incremento con respecto al de año anterior cuando solo llegaron a esta fase 26.

Y la cifra de sentencias es prácticamente anecdótica. Si en cuatro años se han abierto casi 900 investigaciones por corrupción, solo se han dictado una treintena de fallos judiciales.

El 35 por ciento de los casos incoados en 2014 fueron por prevaricación administrativa (145 delitos registrados el pasado año frente a los 104 de 2013). En segundo lugar, la irregularidad más habitual es la alteración de precios en concursos y subastas públicas. Según la Fiscalía se abrieron 129 causas por esta razón, cuando el año anterior solo se registraron tres casos.

El tráfico de influencias ocupa el tercer puesto, con 73 causas iniciadas en 2014, el triple que el año anterior. Menos comunes son los delitos de malversación (26 casos), blanqueo de capitales (20) y cohecho (15).

La mitad de los casos de corrupción destapados en 2014 se registraron en Pontevedra. De hecho, esta provincia concentra 128 de los 129 delitos por alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Tras Pontevedra la segunda provincia con más corrupción es Lugo, con 94 casos, la mitad de ellos relacionados con tráfico de influencias.

En A Coruña se abrió investigación por otras 76 irregularidades, la mayoría (44) por delitos de prevaricación administrativa. Y en Ourense, la provincia con menos investigaciones por corrupción, se destaparon otros 39 casos.

El incremento de un 124 por ciento en los delitos por corrupción contrasta con un descenso del 6,6 por ciento en el número total de delitos. El 45 por ciento de los casos abiertos están relacionados con infracciones contra el patrimonio (robos, hurtos...), el 25 por ciento son lesiones y el 4,8 por ciento delitos de tráfico. Los procedimientos que más aumentan son los atentados contra el patrimonio histórico (un 70% más).

El fiscal pide a la Xunta crear una comisión de seguimiento de las privatizaciones

  • El aumento de casos de corrupción contrasta con el descenso del número de sentencias. El principal problema es el retraso en algunas causas judiciales "de cierta complejidad o trascendencia social".En la memoria de 2015, suscrita aún por el anterior fiscal Carlos Varela, al que ahora sustituye Fernando Suanzes, se insiste en la necesidad de adoptar medidas para que algunos casos se conviertan en "megaprocesos, procedimientos gigantestos e ingobernables".Y para ello insiste en la necesidad de crear una fiscalía especialidad en corrupción, con base en Pontevedra, y en la necesidad de dotar de más medios y recursos al ministerio fiscal. Y para mejorar la investigación de los delitos vinculados a la corrupción advierte que se necesita personal experto en temas financieros y económicos. Por esta razón propone incorporar peritos de entidades como el Banco de España, la CNMV, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.Y además recalca la necesidad de prevenir la corrupción desde las propias administraciones. Carlos Varela aplaude la reforma del Consello de Contas para que pueda actuar ante estos delitos. Y como complemento, la Fiscalía propone crear una comisión de seguimiento de cada proceso de privatización para "evaluar los riesgos asociados a conflictos de intereses durante y después de cada proceso privatizador". También plantea crear una web y una línea telefónica donde los ciudadanos puedan trasladar denuncias sobre corrupción garantizando su confidencialidad.En relación al retraso de ciertas macrocausas judiciales, las fiscalías provinciales apuntan a la necesidad de "trocear" estas investigaciones para agilizar su tramitación. La Fiscalía de Ourense apunta además a "situaciones puntuales" en las que el juez retrasa el juicio "de manera artificiosa por motivos espurios" y también critica "el excesivo acaparamiento y vis atractiva de los procedimientos que los hace de difícil gobierno y resolución, generando retrasos que pueden calificarse de atentatorios a principios procesales".

Compartir el artículo

stats