Unas 15.000 personas -según los ganaderos- marcharon este mediodía por las calles de Santiago de Compostela para exigir una solución a los bajos precios de la leche que ahogan al sector. Tras una pancarta con el lema "Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos" la manifestación partió a las 12.30h de la Alameda compostelana rumbo a San Caetano, donde los tractores mantienen el "cerco" a la Xunta por tercer día consecutivo.

La protesta, que ha transcurrido sin incidentes, recibió el aplauso de multitud de ciudadanos y el apoyo de diversos miembros de partidos políticos, como el PSOE, BNG o AGE, y fuerzas sociales de Galicia.

Una vez ante la sede del Gobierno gallego los ganaderos leyeron un manifiesto en el que lamentaron que "se o campo esmorece, con el esmorecemos todos". Al finalizar el pronunciamiento dieron una vuelta simbólica a las instalaciones de la Xunta.

La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego se ha mostrado pesimista ante las noticias que le llegan sobre la reunión que la ministra Tejerina mantiene en Madrid. La perspectiva poco esperanzadora sobre la posibilidad de elevar el precio de venta de la leche se empezó a forjar ayer, después de la reunión que nueve representantes del sector mantuvieron con Feijóo y Quintana. El presidente de la Xunta comprometió su apoyo a los ganaderos pero sin actuaciones concretas.

Los productores ya recibieron esta semana un fuerte varapalo por parte de la UE, que tampoco aceptó su demanda de incrementar los precios y en cambio propuso un paquete de 500 millones de euros en ayudas.

Ante este panorama, los ganaderos decidirán esta tarde en una asamblea si continúan con sus movilizaciones, aunque todo parece indicar que así lo harán. La intención de la mayoría es permanecer en Santiago y mantener el cerco a la Xunta y los bloqueos a centros de distribución y comerciales.