Más de 5.000 personas han marchado este jueves por las calles del casco histórico de Lugo para exigir "precios justos" para el sector productor de leche, detrás de una pancarta cuyo único mensaje era 'A unión fai a forza', eslogan de los ganaderos de la provincia que han decidido organizarse al margen de los sindicatos.

Esta manifestación se ha producido de forma simultánea a la reunión que celebra en Madrid la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con representantes de la producción, la industria y la distribución para pactar una solución a la problemática de los bajos precios en origen.

Al remate de la movilización, a la que asistieron productores de León en dos autobuses y también de Asturias, los ganaderos han repartido con un dispensador leche "de la de verdad" a los participantes, en la Porta Falsa de Lugo.

A las 15,00 horas celebrarán una asamblea para decidir sobre las acciones futuras a desarrollar, en base del resultado de la reunión de Madrid.

El portavoz de los ganaderos, Roberto López, ha insistido en que mantendrán las "medidas de presión" en caso de que "no haya un compromiso por escrito", tal y como acordaron este miércoles en una reunión en Santiago con miembros de la OPL de Santa Comba (A Coruña).

En caso de no haber acuerdo, "se baraja la opción ir a centrales lácteas", si bien López no lo ha confirmado "de momento" porque los ganaderos, ha dicho, prefieren "esperar a que se comunique oficialmente el resultado de la reunión".

Este jueves se cumple una semana desde que los productores lugueses acordasen mantener las movilizaciones más allá de los horarios de la 'tractorada' convocada por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo en la ciudad de la muralla.

En los últimos días se han sumado decenas de ganaderos a esta protesta y más de un millar de tractores invaden la Ronda da Muralla y otras zonas de la capital lucense por séptimo día.

"Nosotros queremos levantar la manifestación, seguir mugiendo las vacas y volver a trabajar en el campo, que es nuestro trabajo", ha defendido López.

Antes de arrancar la manifestación, el líder de esta marea de ganaderos ha hecho una "valoración positiva" de esta semana y se ha mostrado "orgulloso" de "unir a tanta gente sin una bandera, solo con el compromiso de lucha por el precio de la leche".

Asimismo, ha reiterado los agradecimientos a la ciudadanía lucense, en tanto que "todo el mundo está apoyando" y a las empresas "que se involucraron".

Intervenciones

Una ganadera de Lugo, de la parroquia de San Xoán do Campo, ha advertido de que "o toman medidas o van ellos detrás, esto es todo una cadena: veterinarios, industria, etcétera".

Otro ganadero ha añadido que "tiene que salir algo" de la cita madrileña o "sino cerrará el setenta por ciento de las explotaciones". "Vamos a seguir, esto no puede parar", ha sentenciado.

Llegado de A Coruña, de Aranga, otro ganadero ha avanzado que están dispuestos a "ir a las centrales de leche y alguna administración" porque "esto no va a quedar aquí".