La Fiscalía de la Audiencia Nacional advierte de que el grupo terrorista Resistencia Galega representa una "amenaza potencial" al contar con "suficiente capacidad operativa" para llevar a cabo acciones "violentas" a lo largo de 2015 y atesorar el apoyo social de organizaciones satélites inmersas en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Galego (MLNG). Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2014, en la que este organismo afirma que no prevé que este grupo radical gallego ceda en su "actividad violenta y reivindicativa" durante el presente año y precisa que tiene ocho activistas presos, dos en preventiva y otros seis condenados.

El departamento, que dirige Consuelo Madrigal, precisa que la única acción terrorista perpetrada durante el ejercicio pasado por Resistencia Galega se produjo el 1 de octubre en Baralla (Lugo). Ese día, un artefacto estalló de madrugada, ocasionando "grandes desperfectos" en la sede del Ayuntamiento.

A pesar de este descenso "significativo" respecto al año anterior --en 2013, actuó en tres ocasiones--, la Fiscalía destaca dos hechos "significativos", como fue la publicación el 17 de julio de 2014 de un video en el que un miembro de Resistencia Galega hizo un llamamiento a los nuevos militantes a participar en la "lucha armada".

"Este comunicado puede ser interpretado como un llamamiento activo a la militancia radical independentista, en un intento de revertir la crítica situación de la banda terrorista, muy mermada después de los sucesivos operativos policiales y las sentencias condenatorias", señala la Memoria.

El segundo hecho notorio que analiza la Fiscalía es la disolución de AMI, considerada la cantera de Resistencia Galega.