Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casas con niños, hogares internautas

En dos años pasó de un 73 a un 87,6% la cifra de viviendas con menores que contrata internet - La instalación es 22 puntos superior a las familias sin hijos en edad escolar

Que el profesor informe a una madre o a un padre de que va a haber una excursión o avise del festival de fin de curso a través de llamada telefónica, o mediante una nota en papel en manos del propio alumno para devolverla firmada, hace ya tiempo que es pasado.

Las comunicaciones de los profesores relacionadas con la vida académica del alumnado son, prácticamente al 100%, vía internet y las plataformas de contenidos para la realización de trabajos, como del programa Abalar de la Administración gallega, o los recursos que se ponen a disposición de la comunidad educativa, también están en la red. Traducido a la práctica diaria: o se tiene Internet en casa o las familias se pueden perder, solo poniendo la lupa en el panorama educativo (sin hablar de otros sectores), mucha información necesaria.

Quizás sea por esta razón que los hogares con niños de entre 3 y 16 años superan en contratación y conexión a internet a las casas en las que no hay menores en edad escolar. Son el 87,6% del total con respecto al 65% de las familias sin hijos en edad de ir al cole. Además, solo en los dos últimos años, según los datos del Observatorio para a Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), el porcentaje de casas con niños que contrataron internet ha crecido, pasando del 73,1% al 87,6%. El informe 'Diagnóstico sobre la Sociedad de la Información en los Hogares Gallegos', que depende de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) deja claro que la contratación de internet en los hogares con niños en edad escolar obligatoria es 22 puntos porcentuales superior a la de familias sin niños. Según estadísticas de Amtega, atendiendo a los datos de conexión a internet dos años atrás: en 2012 eran 7 de cada 10 los hogares con niños plenamente conectados a la red y a finales de 2014 ya eran casi 9 de cada 10.

Haz click para ampliar el gráfico

El informe que desglosa el avance en la conexión a internet en Galicia informa de que el 70,3% de los hogares de la comunidad tiene contratado internet a través de banda larga, registrando un incremento del 7,7% en el último año. Esta evolución, según el documento remitido por Amtega, se traduce en que la comunidad redujo su brecha digital en este indicador en 8,2 puntos con la media estatal y en 6,8 puntos con la media europea. Si se consulta esta cifra en 2010, en aquel momento disponían de este servicio el 46,5% de los hogares, frente a siete de cada diez en la actualidad. En cuatro años supone un aumento del 51% de los hogares gallegos con internet de banda larga contratada.

En cuanto a la distribución geográfica, todos los núcleos de más de 10.000 habitantes superan la media gallega de contratación a internet y los de más de 50.000 se sitúan por encima de la media estatal. Además, según consta en el informe, por primera vez los núcleos de menos de 5.000 habitantes superan el porcentaje del 50% de hogares con banda larga contratada.

También aporta datos Osimga sobre la evolución de los hogares que cuentan con ordenador. De este modo, en cuatro años Galicia recortó la brecha digital con la media estatal y europea en los principales indicadores de acceso y uso de las TIC en los hogares. Así, el 71,5% de las casas cuentan con ordenador, porcentaje que aumentó un 16,1% en el periodo 2010-2014. La diferencia entre la media gallega y la estatal pasó de 7,1 puntos en 2010 a 3,3 en la actualidad.

Compartir el artículo

stats