La cadena de supermercados DIA, que tiene parado su centro de distribución en la capital gallega por la tractorada instalada en la ciudad en demanda de precios justos para los productores de la leche, se ha dirigido hoy a los ganaderos para preguntarles "a qué estamos jugando".

Esta compañía ha denunciado el bloqueo a su nave logística, de la que no ha salido "nada en 48 horas", tras el inicio de la protesta el lunes, y ha recriminado las amenazas que reciben los camioneros con los que trabajan, aún siendo autónomos que sufrirán severos daños "en su bolsillo" por no poder cumplir con su actividad.

La responsable de comunicación externa de esta marca, Lara Badillo, ha condenado la actuación de los manifestantes en una comparecencia de prensa en Compostela y ha explicado que los 234 establecimientos de DIA en Galicia se están viendo afectados, porque "no estamos pudiendo trabajar" y los transportistas no consiguen llevar el producto.

"No entendemos, por tanto, a qué estamos jugando, y tampoco esta situación ya violenta de los camioneros con sus amenazas a 32 trabajadores" que llevan estos camiones y se encargan del reparto.

"No sabemos por qué DIA se ha visto implicada y, sobre todo, estas personas", así como las tiendas de DIA en manos de franquiciados, aproximadamente un centenar en la Comunidad, porque "son empresarios gallegos que dan empleo a unas trescientas personas y que están viendo cómo se está haciendo un agujero en sus ventas".

Consultada por si hay un estudio de pérdidas, ha observado que son cuantiosas y ha avanzado que van a estar ligadas, sobre todo, al producto perecedero, "que no podemos estar sirviendo", pero como no se puede trabajar con normalidad, pues ocurrirá esto y habrá también pérdidas para "proveedores, transportistas... toda la cadena de valor en la que está presente DIA".

Del almacén, señalándolo, ha comentado que "no ha salido nada, está totalmente paralizado" y preguntada por si hay una vía de diálogo abierta, ha apuntado que "no tenemos que negociar salir" de un local que es propio, y ha matizado, asimismo, que "cuando hay amenazas a los transportistas, dudo mucho que con una postura que es de esa forma se pueda negociar".

Interpelada por si el problema está en algún tipo de leche de la que sirven, barata y como producto reclamo, ha comentado que DIA no negocia "los precios de los ganaderos con los ganaderos, pero al igual que tampoco negociamos las patatas, la carne u otro producto, siempre se negocia con la industria y por tanto..."

Por último, acerca de la reunión de mañana en Madrid entre representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector, ha destacado que DIA está en una patronal, representada por ende en todos estos encuentros, y ha remarcado que "es totalmente falso que DIA se niegue a firmar nada", porque la única verdad es que "si está fuera de la legalidad, DIA no va a firmar nada", pero sí cuando se cumpla este requisito, que lo que se suscriba "esté dentro de la legalidad".

Los ganaderos, que llevan semanas manifestándose para reclamar una subida en el precio que reciben por la leche, ya que ahora trabajan, tal y como denuncian, por debajo del coste de producción debido a la presión que ejercen las industrias, reclaman garantías jurídicas e implantación inmediata de lo que se concrete, porque Galicia "no puede esperar más".