Tras cinco años sin exámenes, la Xunta ha convocado las pruebas para la obtención de la habilitación como guía turístico de Galicia o para la ampliación a otros idiomas de personas que ya cuenten con la autorización.

Así lo señaló ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que presentó estas pruebas "muy demandadas" por el sector y que vuelven a convocar tras la aprobación del nuevo decreto que regula la actividad de estos profesionales.

Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia, los interesados tendrán un plazo de un mes desde hoy para presentar su solicitud a estos exámenes. Una vez estén confeccionados los listados definitivos de admitidos se dará a conocer la fecha concreta de los exámenes.

Nava Castro recordó la apuesta de la Xunta por la formación como "elemento imprescindible" para "consolidar el destino Galicia" y para alcanzar niveles óptimos de calidad y excelencia.

Los aspirantes, mayores de edad, deberán estar en posesión de un título de grado o diplomatura universitaria, de grado superior de formación profesional o de diploma de gestión o dirección de empresas hoteleras. También deben acreditar el dominio de las lenguas oficiales de Galicia y de alguna lengua extranjera.

Las pruebas de habilitación consistirán en tres ejercicios, todos eliminatorios. El primero de ellos consistirá en un cuestionario de 80 preguntas tipo test, el segundo constará de una traducción de gallego al castellano y otra a la inversa y el tercero supondrá la misma prueba pero con un idioma extranjero y un ejercicio de conversación.