GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA LOS BAJOS PRECIOS DE LA LECHE

Más de 4.000 tractores colapsarán Santiago al menos hasta el jueves

La asamblea ha decidido que la tractorada permanezca en las principales vías de la ciudad compostelana. En la Avenida de Lugo negocian abrir un carril al tráfico por precaución. Mantendrán su protesta hasta que Feijóo se reúna con ellos

07.09.2015 | 22:09
La "tractorada" toma la capital gallega // EFE

Los ganaderos han decidido en la asamblea celebrada a las 20:00 horas permanecer en la Avenida de Lugo y no desplazarse a Salgueiriños. Los tractores rodean Santiago de Compostela. Los convocantes apuntan que más de 4.000 tractores secundan la protesta para reclamar precios dignos para la leche. Protección Civil de Santiago informa de importantes retenciones en la Avenida de Lugo -donde permanecen cuatro carriles cerrados- y en otras principales vías de la ciudad.

Por otro lado, los retrasos marcaron el inicio de la primera de las cuatro jornadas de protesta, cuya marcha estaba prevista para el mediodía, cuando tan solo había llegado medio centenar de los 5.000 tractores que el sector espera concentrar en la capital gallega hasta el jueves. Sobre las 14 horas, más de un millar de ganaderos arrancaron la masiva protesta con una cadena de más de 10 kilómetros. Los sindicatos agrarios vaticinan el éxito de la protesta, que esperan sea la mayor de las últimas décadas, y a la que se sumarán productores del área compostelana, Ordes, Arzúa, Melide, Santa Comba, Frades, Silleda, A Estrada y Lalín. 

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, espera que "se acuerde subir el precio mínimo de la leche" en la reunión que los ministros de Agricultura mantendrán esta tarde en la UE, que sólo ha aprobado un paquete de 500 millones en ayudas. Por otra parte, Isabel Vilalba, responsable del Sindicato Labrego Galego, ha manifestado que la protesta se trata de "un clamor histórico de un sector desesperado".

Desde el ámbito político, Xavier Vence, portavoz del BNG, ha reclamado "un compromiso" por parte de la Xunta sobre la "intervención inmediata en el mercado" y la fijación de unos "precios mínimos" por litro de leche. También le ha reclamado al presidente de la Xunta que "un cambio profundo en política agraria", ya que se trata de un sector que necesita "una actuación urgente".

Otro de los sindicatos convocantes, Fruga, advierte que "resistirán lo que haga falta para garantizar la supervencia de las explotaciones", tal como manifestó su portavoz Elías Somoza.

Mientras, la capital lucense continúa tomada por los tractores. Un grupo de ganaderos continuará en la Ronda da Muralla al menos hasta el jueves, cuando previsiblemente se producirá una reunión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine