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Entrevista al conselleiro de Cultura e Educación

Román Rodríguez: "Los campus recibirán más fondos a cambio de mejorar la oferta e internacionalizarse"

"Han de vincularse más con los sectores productivos, adaptándose a la dinámica social"

El conselleiro de Educación posa en los pasillos de la Xunta, en San Caetano. // Óscar Corral

Afronta el inicio del curso escolar y académico con la seguridad de que el banco de libros y las ayudas para material cubrirán las expectativas de las familias. Confía en que la Lomce corregirá "las debilidades del sistema educativo" y admite que en FP Básica hay muchos aspectos que mejorar, "en Galicia y en el ámbito nacional". Para el conselleiro de Educación las ayudas a las familias, tanto en el ámbito educativo como en otros, han de plantearse siempre en función de la renta "para que cumplan su objetivo de redistribución e igualdad social". En el ámbito universitario, aplaude el éxito de los dobles grados y apuesta por la internacionalización y modernización de los campus. "Aumentamos un 17,3% los fondos del nuevo plan de financiación pero, a cambio, las universidades, tienen que devolver más a la sociedad", añade el conselleiro, que reivindica, en más de una ocasión durante la entrevista y refiriéndose a distintas etapas educativas, "la cultura del esfuerzo".

-El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, profesor de Universidad, como usted, decía hace unos días que percibe menos nivel que antes en el alumnado que procede de Bachillerato. ¿Está de acuerdo?

-Sí y puede vincularse con la Lomce ya que una de las apuestas de la nueva ley es fomentar la cultura del esfuerzo. Considero que va a encauzar debilidades del sistema educativo. Los itinerarios, el refuerzo de las troncales o las materias específicas para adaptar el currículo a cada centro fomentará el incremento de la calidad educativa. Incrementa la autonomía de los centros para diseñar su currículo y abre la puerta a asignaturas de libre configuración como robótica, oratoria, ajedrez... orientadas a ofertar un perfil educativo concreto.

-¿Hay fondos suficientes para la implantación de los nuevos cursos, incluidos los de FP?

-Este será el segundo año, con los siguientes cursos de Primaria, segundo de FP Básica, ESO y Bachillerato. El año pasado fue el primero y se implantaron con total normalidad. Entendemos que este año también se implementarán con naturalidad. Sabemos que es un esfuerzo añadido para los profesores pero entendemos que el esfuerzo pagará la pena.

-¿El nuevo banco de libros cubrirá las necesidades de las familias?

-Las familias entregaron los libros, sin problemas. Tenemos 215.000 libros. La filosofía del banco de libros es que lleguen a las familias que lo necesiten: hubo muchas organizaciones que solicitaron el banco de libros, hasta la figura del Defensor del Pueblo. A mayores hay 5.000 libros, de donaciones. Si en un curso y un centro concreto faltan, los colegios los comprarán, teniendo en cuenta el umbral, y después se lo abonamos al centro. También sacamos la nueva orden de ayudas de 50 euros para material. Son acumulativas.

-Se inicia también el curso universitario, ¿qué opina de los nuevos dobles grados, en los primeros puestos de matrícula y notas de corte?

-Tienen un éxito notable, con más nota incluso que Medicina. Cuando se lanzan acciones que plantean una oferta educativa acorde con las necesidades de la sociedad, la sociedad responde. Las universidades tienen que adaptarse constantemente a la sociedad y esta demanda nuevos perfiles, un profesional más multidisciplinar, con una formación más transversal. También es una fórmula de reorganizar la oferta educativa, en la línea del decreto que se puso en marcha en 2011, tras el acuerdo de Xunta y universidades para la racionalización del mapa de titulaciones.

-Titulaciones como Enfermería acumulan lista de espera y muchos profesionales buscan su futuro en otros países, ¿qué opina?

-Por definición la universidad tiene que formar personas en sus vocaciones profesionales y pueden desarrollarse en un territorio o en otro. Lo importante es que las personas estén bien formadas y las universidades cumplan. Ahora bien, han de formar en función de las características laborales de su entorno; una universidad tiene que estar vinculada con su entorno. La formación que obtengamos de las universidades tiene que tener una traslación práctica al mundo laboral. No podemos permitirnos el lujo de formar personas que después no tienen entrada en el conjunto de la sociedad a nivel laboral porque sería la pérdida de una formación y una frustración para las personas.

-La Xunta incrementa un 17,3% los fondos en el nuevo plan de financiación de las universidades, ¿qué les exige?

-La sociedad gallega les aporta un 17,3% más pero también la universidad tiene que darle más. Hay unas claves en el sistema de indicadores que van orientadas a líneas de modernización, para que las universidades se reorganicen para poder avanzar, para que estén más internacionalizadas, mejorar la oferta y mayor vínculo con los sistemas productivos, adaptándose a la dinámica social.

-La Universidad de A Coruña mostró un desajuste entre gastos e ingresos y exige una cantidad del plan de financiación que en teoría se le adeuda, ¿se arregló este punto?

-La UDC hace una interpretación individual de una parte del plan de financiación que las otras universidades y la Xunta interpretan de modo distinto. Esto le llevó a tener una aplicación de gasto que en teoría no se corresponde con la realidad y una tensión de tesorería. Entre la Xunta y la UDC ya hay varios recursos y hasta ahora hubo un fallo, favorable a los intereses de la Xunta y de las otras dos universidades (Vigo y Santiago), y nosotros creemos que es la visión correcta.

"Ofertaremos las plazas necesarias para estabilizar a los docentes"

  • -¿Incrementará hasta el 100% en las próximas oposiciones la tasa de reposición del profesorado?-Daremos la oferta de plazas que sea necesaria para estabilizar al profesorado, puede ser el 100% o más porque el Ministerio ya lo permite, siempre en función de las necesidades docentes. Estamos esperando a las jubilaciones para ver las necesidades. Aunque hay que tener en cuenta que Galicia es la comunidad con mejor ratio profesor-alumno, con 10,3. En segundo lugar, Cantabria, con 10,5.-¿Es partidario de un examen tipo MIR (de Medicina) para acceder a la función docente?-A veces se lanzan mensajes que no son ciertos y la mayoría de los profesores son grandes profesionales. Acabamos de firmar el Libro Blanco de la Función Docente, todas las comunidades, para aumentar el prestigio en la profesión. El tema del examen ha de ser tratado en el ámbito nacional.-¿Los profesores pendientes de la resolución jurídica por el concurso de traslados se mantendrán en las plazas definitivas adjudicadas hasta el momento?-Aún estamos pendientes de lo que diga el juzgado sobre la ejecución final de la sentencia, por lo tanto, no podemos añadir nada más, de momento. En cualquier caso, sea cual sea la decisión del juzgado, no afectaría al curso 2015-2016.-Los datos de implantación de la FP Básica son bajos, de momento. ¿Qué ocurre?-Es el primer año que se pone en marcha, hay que dejarla avanzar, porque son dos. Es un salto cualitativo espectacular con respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Una persona en riesgo de fracaso escolar ahora podrá tener una titulación y también puede servir de puente para seguir estudiando Bachillerato o un Grado Medio de FP. Es cierto que tenemos que ajustar varias cuestiones pero hay que tener en cuenta que las personas que accedan podrían ir orientadas a escenarios vitales muy difíciles y supone abrir una oportunidad a la igualdad social y a la equidad.-¿La FP Dual también avanza a ritmo pausado?-La FP Dual es una de las grandes apuestas que hace la Xunta. Va más lenta de lo deseado porque implica un cambio de la cultura empresarial. Por otra parte, estamos contentos porque avanzamos en proyectos donde colaboran varias empresas, como las cinco de Valga que se unieron ahora para un ciclo. Al ser un modelo alemán se cuestionaba si estaba adaptado a la estructura productiva de Galicia.

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