Las universidades exigen blindar la financiación pública en la apertura del curso

Armesto reivindica la prioridad social frente al interés del mercado -El conselleiro les insta a caminar "en una dirección única"

05.09.2015 | 02:09
Mato, Armesto y Viaño, con el conselleiro en el centro, en la apertura del curso, ayer, en A Coruña. // V. E.

Apostar por la prioridad social y la igualdad de oportunidades frente a los intereses del mercado. El rector de A Coruña, José Luis Armesto, fue el encargado en esta ocasión de la apertura del curso universitario, y pidió un "modelo de universidad pública con financiación pública" para conseguir una "economía basada en el conocimiento". En un acto con la presencia de los tres rectores, con el vigués Salustiano Mato y el santiagués Juan Viaño, además de autoridades y profesores, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, prometió "el mayor esfuerzo presupuestario de la historia" e instó a las tres universidades gallegas a caminar "en una dirección única", aprovechando "potencialidades".

Ante el riesgo de perder preferencia en las políticas sociales y verse condicionada por intereses mercantilistas, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, defendió la Universidad como "bien público" situado en una "posición determinante" y reclamó que su modelo sea "claro" y esté "bien definido". Armesto alertó en su discurso de que si siguen los recortes y la insuficiente inversión en I+D+i, la Universidad pública puede acabar en manos de los mercados, por lo que reclamó apoyo social e institucional. Frente a la amenaza privada urge la intervención pública, representada en este inicio de curso por las inmediatas fuentes de inversión procedentes de las Administraciones.

El rector coruñés, que cumplirá en diciembre cuatro años en el cargo, anunció que no se presentará a las elecciones a rector por razones de edad (si se presentase nuevamente como candidato y ganase cumpliría 70 años en mitad del próximo mandato).

El conselleiro de Educación expresó que el nuevo plan de financiación 2016-2020, que prevé aprobarse en octubre, tendrá un 17,3% de incremento sobre el anterior, alcanzando los 2.470 millones de euros, una cantidad que se repartirán las tres instituciones académicas. El rector coruñés agradeció al Gobierno gallego esta aportación, que calificó de "modesta mejora". Las diferencias agravadas desde el año pasado entre la UDC y la Xunta por el reparto del fondo estructural anterior, trasladadas incluso a los tribunales, no tuvieron cabida ayer en la apertura del curso académico.

El conselleiro, que volverá a la universidad cuando termine su etapa en política, según dijo, incidió en que es "un servicio público de primer orden" y, por lo tanto, "Galicia no se entiende sin sus universidades". Considera que hay "bastante consenso" respecto al nuevo plan de financiación e instó a las universidades gallegas a caminar "en una dirección única", aprovechando "potencialidades". Destacó los más de 2.400 millones del nuevo plan, con un incremento que supone "un esfuerzo histórico", según sus palabras, divididos en un fondo estructural para "garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema" y un segundo fondo "para estimular resultados académicos", que alcance el 40% de la financiación total en 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine