Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente provincial del PP

Rafael Louzán: "Ya estamos negociando dos o tres mociones de censura por el deterioro municipal"

"Las reformas del Gobierno central nos hicieron perder votos, pero valió la pena"

Rafael Louzán, en su despacho de la sede provincial del PP. // Gustavo Santos

Rafael Louzán renunció esta semana a su acta en la Diputación de Pontevedra. No desvela si optará a seguir presidiendo el PP provincial, pero sí que se están negociando ya algunas mociones de censura. Reconoce que las reformas del Gobierno central afectaron directamente a la pérdida de miles de votos en las pasadas municipales.

-¿Le ha costado decir adiós después de veinte años en la Diputación de Pontevedra?

-No, lo hice con absoluta normalidad. Fue mi decisión personal manifestada ya el 26 de mayo

-El resultado de las elecciones forzó a muchos dirigentes de su partido a tomar la puerta de salida, aunque algunos para ir al Senado. ¿El PP le ofreció otro destino?

-No. Tengo dos responsabilidades, la presidencia provincial del partido y de la Federación Gallega de Fútbol y ambas son compatibles. Hay vida más allá de los cargos públicos. Dejo la Diputación porque creí que debía hacerlo y si los acontecimientos fueran otros y yo presidiera la Diputación, también tenía claro que no estaría la legislatura completa.

-Para tener la decisión de dejar la Diputación, aunque ganara, se le reprocharon sus intentos desesperados para pactar con el BNG.

-No fueron desesperados, fueron de sentido común porque durante ocho años tuvimos la mayoría absoluta en la Diputación y sacamos adelante conjuntamente con el Bloque numerosas propuestas. Nuestra colaboración fue práctica para los ciudadanos, lo que pasa es que a veces las siglas de los partidos pesan más que los beneficios que puedan sacar los ciudadanos. Debemos cambiar el chip de la política y pensar en clave de país.

-¿Dejará también la presidencia provincial del PP?

-De momento sigo como presidente. Luego ya tomaré la decisión oportuna. Tenemos unas elecciones generales a las puertas y eso es lo que nos ocupa.

-¿Está el PP preparado para gobernar sin mayorías absolutas y cuando es un partido que no se destaca precisamente por sus alianzas?

-En la provincia de Pontevedra esto no es así. En el mandato anterior teníamos doce gobiernos municipales con mayoría simple y ahora tenemos dos, bueno, pero a corto plazo podemos tener algunos más y más todavía a medio y largo plazo por las alianzas de partidos que nada tienen que ver entre sí. En el contexto del Estado, el PP debe ser el vencedor y si no tiene mayoría absoluta deberá buscar alianzas por el interés general.

-Habla de conseguir alguna alcaldía más en Pontevedra y eso solo se puede conseguir a través de mociones de censura. ¿Ya las están negociando?

-Sí claro, algunas cosas hay por ahí. Es algo que sucede cuando se hacen pactos antinatura donde el ciudadano es lo que menos importa. El deterioro es tan grande que en pocos meses vamos a tener un nuevo escenario municipal.

-¿Dos o tres alcaldías más para el PP?

-Por ese escenario andamos, sí.

-El PP ha perdido miles de votos en las municipales. ¿Qué falló en su provincia?

-Perdimos unos 78.000 en total: unos 32.000 en Vigo y 7.000 en Pontevedra. Por lo tanto, en las ciudades fue donde tuvimos el descenso más considerable. No fue un solo factor el que influyó, pero las reformas que se llevaron a cabo para salvar este país nos perjudicaron. Hay que asumirlo, porque el PSOE nos dejó un país en la ruina y tuvimos que sacar adelante reformas que a lo mejor los ciudadanos no las entendieron o no fueron bien explicadas. El desgaste lo sufrió el PP, pero valió la pena por el beneficio que va a sacar el país.

-¿Y el presentar casi sin tiempo a la candidata a la alcaldía de Vigo no fue otro error?

-Sí, quizás ahí podíamos haber preparado con más antelación esa presentación. Querían ver nuevas caras y el PP puso en escena a una persona joven con formación en una apuesta clara por la renovación. Era una opción que pensamos que se iba a valorar bien porque tenía la responsabilidad económica de la Xunta. Fue su inmersión en la política municipal, pero creemos que el PP ya ha superado ese malestar ciudadano unos meses después de las elecciones locales.

-¿Debe ser Elena Muñoz la presidenta local del PP de Vigo y la próxima candidata?

-Es prematuro decir algo al respecto. A ella lo que le toca ahora es el papel nada fácil de ser el partido mayoritario en la oposición en Vigo. Es en lo que debe centrarse y el partido debe estar ocupado en las elecciones generales.

-El PPdeG en su ponencia política aboga por un cambio de actitudes y de ideas para volver a conectar con la sociedad. ¿Cómo se hará esto en concreto?

-No hay que perder de vista el contexto. Estamos en un proceso de recuperación, pero aún estamos lejos de esas cuotas necesarias para lograr la estabilidad económica de las familias y las empresas. Es un camino que esperamos recorrer en los próximos meses para que la recuperación sea la definitiva, pero mientras eso no se dé, la contribución que podemos hacer los políticos es estar cerca de las personas y atender sus preocupaciones. Necesitamos ese tiempo para la recuperación y también para que el partido pueda ratificar esa cercanía con los ciudadanos. El PP sabe gestionar, sabe hacer y a veces no sabemos tan bien comunicar.

-¿Tal vez se acomodaron demasiado al despacho?

-A mí me gusta pisar la calle y dar la cara cuando toca. Lo que pasa es que a lo mejor pudimos tener un exceso de confianza.

"En la manifestación de Vigo se aprovechó para hacer política"

  • -Habla de que el PP ha recuperado en parte la conexión con la sociedad, pero la manifestación en Vigo en defensa de la sanidad pública fue multitudinaria y no precisamente a favor del PP.-La movilización es algo que nos debe preocupar, pero se deben hacer varias lecturas. ¿Cometimos errores? Seguro que sí, pero fue la puesta en marcha de un hospital que ya le gustaría a muchas ciudades de España tenerlo igual y concentrar tres hospitales en uno no es nada fácil. Pero el recurso a la manipulación y a la demagogia también es fácil. El malestar expresado en las calles de Vigo no es solo por el hospital, sino que también responde a una movilización política en un porcentaje importante. Al margen de los errores que pudimos haber cometido, se aprovechó la ocasión para hacer política ante la proximidad de las elecciones generales.-¿Es partidario de que Feijóo repita como candidato a la Xunta en las próximas elecciones?-Sin duda, es el más solvente que tiene Galicia, porque conoce la realidad de la comunidad y sus problemas, por realizar una política pionera y distinta que ha dado resultados, que tiene crédito y es de las mejor valoradas en España. Pero es una decisión personal.

Compartir el artículo

stats