Desde no poner más información personal de la necesaria en el perfil y en los comentarios en redes hasta detectar la suplantación de la identidad por parte de terceras personas, comportamientos habituales en el ámbito de las nuevas tecnologías en menores y vinculados también al fenómeno del ciberbullying. Los colegios gallegos ayudarán a los alumnos a proteger su perfil privado e identidad en las redes sociales, como recomienda el documento sobre la protección de datos de personas y la identidad digital en el uso, que forma parte de la Estrategia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020. El Consello para a Convivencia Escolar de Galicia aprobó ayer Educonvives.gal "para dotar al profesorado de recursos que le permitan mejorar la convivencia escolar", teniendo también en cuenta a equipos directivos y familias.

El respeto a la intimidad de los demás es uno de los principales ejes de la estrategia, instrumento que complementa a los protocolos de acoso escolar y ciberacoso ya existentes. El órgano consultivo, que aprobó el texto con el voto favorable de todos los miembros a excepción de la CIG, que pidió más recursos para llevarlo a cabo, abordó la necesidad de comenzar con la redacción de este protocolo de actuación para proteger "no solo la intimidad y el honor propio del menor, sino también hacer que este último respete a los demás compañeros". El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó que Galicia es una de las comunidades que tiene un menor porcentaje de casos de acoso escolar, si bien apuntó que "llega con que haya uno solo" para que sea necesario actuar porque las consecuencias "en la persona que lo sufre son muy negativas".

"A través de la formación se puede ayudar a los alumnos a protegerse de eventuales ataques. Por poner un ejemplo, estudiantes de poca edad tienden a llenar las redes sociales con muchos datos que no son necesarios, tanto propios como de las profesiones de sus padres. Sería bueno concienciarlos para evitar situaciones abusivas o de suplantación de la personalidad", explica Jesús Oitavén, secretario xeral técnico de la Consellería de Educación. Se trata de cuidar la imagen personal de los menores para, entre otros fines, reducir los riesgos de ciberbullying, añadió. El protocolo de imagen personal se integrará en el plan de convivencia de cada centro, según Educación. Educonvives incorpora un protocolo de actuación ante urgencias sanitarias, enfermedades crónicas o situaciones problemáticas para la convivencia, con pautas para resolver conflictos.