"Puedo entender la participación en la consecución de este objetivo (la unidad a favor del pueblo gallego de cara a las elecciones generales de diciembre) de quien pertenezca a una organización de la izquierda estatal si juega con honestidad", asegura Francisco Rodríguez, miembro del Consello Nacional del BNG e histórico dirigente de la formación frentista y de la UPG, el partido con mayoría en el Bloque.

Con estas palabras, Rodríguez, que durante años fue el rostro de los nacionalistas gallegos en el Congreso de los Diputados, abre la puerta a que el BNG acepte la presencia de partidos no nacionalistas en la lista de confluencia que pretende impulsar de cara a los comicios de finales de año y siempre con el objetivo de que esta candidatura tenga grupo parlamentario en las Cortes y defiende la identidad de Galicia como "sujeto político propio". De este modo, el Bloque parece dispuesto a aceptar ir en la misma lista que Esquerda Unida, que ya se presentó en coalición con Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, en las últimas elecciones gallegas, con el resultado de sobrepasar al BNG y convertirse en la tercera fuerza del Parlamento autonómico, por delante, precisamente del Bloque. Hasta ahora, la fuerza ahora liderada por Xavier Vence declinaba alianzas con fuerzas no nacionalistas, y es más criticaba duramente a sus excompañeros de filas, como el propio Beiras, por aliarse con partidos que no tenían su centro de decisión en Galicia. El acuerdo con Podemos, con quien también negocia Anova para conformar la Marea Galega, es mucho más difícil, pues el partido de Pablo Iglesias no garantiza el grupo parlamentario propio.

En un artículo de opinión en Sermos Galiza, Francisco Rodríguez acepta la alianza con fueras no nacionalistas si éstas son honestas y no participan de "una operación cosmética que esconde la intención de reconducir (la lista de unidad) al campo sucursalista, gracias a la calculada ambigüedad de alguno de sus promotores". También confía que luego estas fuerzas no "se sientan tentadas a una confluencia orgánica parlamentaria en nombre de la unidad de la izquierda".