En caso de contusiones o luxaciones "avisar preferentemente al 061 o al 112 y socorrer". Si son casos muy leves: "aplicar frío local, inmovilizar la zona afectada con una venda, mantener en reposo y no aplicar pomadas o analgésicos", consta en la guía para urgencias sanitarias. También se incluye, por ejemplo, dolor de cabeza, dental, torácico o abdominal, así como las pautas para proceder en el colegio, de darse situaciones así.

Uno de los cinco ejes de la estrategia aprobada ayer es un protocolo de actuación en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas; una guía elaborada "por y para docentes" con la aprobación de las autoridades sanitarias para "mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia o accidentes". "Son recomendaciones, no pueden entenderse como obligaciones; al igual que un ciudadano, como consta en el Código Civil, debe tener la diligencia de un padre de familia pues en los centros se trata de contar con un código para saber cómo actuar en situaciones de emergencia y nerviosismo. En todo caso, cuenta con el apoyo del 112 y en ningún momento se piensa en que los docentes sustituyan a los servicios y recursos sanitarios", describió ayer el secretario de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén.

El protocolo también incluye procedimientos "para atender las eventualidades en caso de alumnado con condiciones crónicas", como diabetes, por ejemplo. "En este ámbito se redactarán capítulos específicos para cada una de ellas", apunta Educación.

Otra de las claves de la estrategia es una guía para facilitar la gestión de expedientes y medidas correctoras, cuya tramitación máxima es de 12 días. "La idea es potenciar la vía de la conciliación y llegar a acuerdos entre las partes", apuntó Educación. "Se tendrá en cuenta la petición de disculpas por parte del alumno para abordar los conflictos de modo constructivo", añadió.