El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha calificado hoy de inminente la aprobación del plan de financiación universitario para el periodo entre 2016 y 2020, con un 17,3 por ciento de incremento sobre el quinquenio anterior.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su presencia en el acto oficial de apertura del curso académico en la Universidade da Coruña (UDC), ha manifestado que será un curso de "ciertos cambios" y con "muchos retos y proyectos", al tiempo que ha instado a las universidades gallegas a caminar "en una dirección única", aprovechando "potencialidades", coincidiendo con el inicio del curso académico.

Previamente, también en respuesta a las medios de los medios en un acto en Santiago, Román Rodríguez, ha asegurado que aunque el curso universitario comienza con "grandes desafíos", ha considerado que debe caracterizarse por "la normalidad".

"La universidad es una parte fundamental de la sociedad gallega, no podemos entender a Galicia sin sus universidades, y lo que tenemos que hacer desde la Xunta es un trabajo de coordinación, de diseño de estrategias conjuntamente con las universidades para que, de algún modo, vayan avanzado progresivamente hacia el bienestar general del país", ha subrayado en declaraciones a los medios.

Entre otras cuestiones, ha destacado el nuevo plan de financiación 2016-2020, del que ha dicho que está "bastante consensuado" y que supone, según ha recordado, un incremento del 17,3% respecto al anterior.

Fondos

Del mismo modo, ha destacado los cambios "en la estructura interna". "Más de 2.400 millones en dos fondos", ha añadido en relación a un fondo estructural, del que ha indicado que está destinado a "garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema educativo".

Por otra parte, ha remarcado el fondo de resultados "para estimular resultados académicos". "Que esperamos que llegue a 40% de financiación pública general en 2020", ha apostillado.

Inicios "movidos"

Asimismo, cuestionado por si su departamento prevé que el arranque del nuevo ejercicio escolar y universitario esté protagonizado por las movilizaciones, el conselleiro ha considerado que "todos los inicios de curso siempre son momentos un poco movidos" aunque, a su juicio, "al final el sentido común siempre tiende a imperar y la tranquilidad suele ser el común denominador".

"Lo importante es que los protagonistas de los inicios del curso, sobre todo en los ámbitos no universitarios, sean los niños y las familias, para eso trabajamos desde la Consellería y así esperamos que sea este año, como lo ha sido en otros años", ha finalizado.