El Gobierno gallego anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan para evitar los cortes de electricidad por impago puntual de la factura de la luz destinado a las familias con bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad. La Xunta calcula que se podrían beneficiar de esta ayuda hasta 42.000 personas. Será la Administración autonómica la que abone directamente el recibo a la compañía suministradora pero con un límite de dos mensualidades como máximo. Esta prestación, en todo caso, es compatible con el llamado ticket energético, destinado también a las familias con menos recursos, que bonifica hasta un 40% del gasto en luz y que han solicitado ya 1.700 hogares de la comunidad.

Tras la primera reunión del Gobierno gallego después de las vacaciones, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que esta medida se aprobará en enero del próximo año, pero que tendrá vigencia desde el próximo noviembre. El protocolo de este plan de carácter social establece que antes de efectuar el corte de electricidad por impago del recibo, la compañía distribuidora se lo comunicará a la Xunta y esta correrá con el importe, siempre que los hogares cumplan con los requisitos y de cuya evaluación se encargará la Administración autonómica. En todo caso, el coste no podrá superar el 20 % de la factura del mismo periodo del año anterior.

Las familias que se pueden beneficiar son aquellas que cobran la Renta de Integración Social (Risga) y tengan menores de 16 años a cargo; las que trabajen y tengan menores de 16 años a cargo y perciban rentas similares a la Risga y las que estén dentro del Plan de Lucha contra la desigualdad económica puesto en marcha por la Xunta en los últimos meses, resumió el presidente gallego. En total, serán unos 42.000 los potenciales beneficiarios, precisó Feijóo. "Se trata de ayudar a familias que tienen algún obstáculo para pagar en plazo", dijo.

Plan de gasificación

El Consello de la Xunta también ha dado el visto bueno, además, al Plan de Gasificación 2015-2020. El objetivo de este plan es que a su finalización el 82 % de los gallegos tengan posibilidad de acceder al gas, para lo que se invertirán 195 millones de euros en el próximo quinquenio.

Esta inversión generará, además, unos 900 puestos de trabajo, según aventuró el presidente gallego, que recordó la "dificultad añadida" de la orografía gallega, de la dispersión poblacional y de poseer la mitad de núcleos de población de toda España. El plan prevé incluir en la red de suministro 44 nuevos municipios y 20 parques empresariales, que hasta ahora no disponían de red de gas y también servirá para incrementar la capacidad de la red donde ya existe, especialmente en polígonos industriales.

En la actualidad la extensión de kilómetros de red gas en Galicia es superior a 3.200 kilómetros y la previsión es llegar a 4.000 en el año 2020, fecha en la que habrá 370.000 puntos de suministro, "un 50 % más que en la actualidad".

Entre las nuevas actuaciones también figura potenciar un cambio en le modelo de transportes. De este modo, se impulsará el gas comprimido como combustible en las flotas de autobuses urbanos y en los camiones de basura en las ciudades gallegas.