España promovió un frente común con Italia, Francia y Portugal en defensa del sector lácteo. Una de las medidas acordadas es plantear en el Consejo de Ministros de la UE el próximo lunes un incremento del precio de la intervención, es decir, de los excedentes de leche en cada explotación para que así finalmente también se produzca una subida de lo que cobran los productores por cada litro de leche que sale de sus granjas. Con el objetivo de llegar a Bruselas con más fuerza y poder negociador, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, avanzó ayer que su departamento está manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea. "Así llevaremos una posición compartida", explicó Cabanas tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidida por la ministra, Isabel García Tejerina.

En este encuentro, los responsables de Agricultura informaron a los consejeros autonómicos -entre ellos la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana- de la posición que va a defender España en el consejo extraordinario de ministros de la UE convocado para abordar la crisis del sector lácteo.

Situación complicada

La postura del Gobierno español, según recordó Cabanas, está basada en el acuerdo alcanzado la semana pasada con los ministros del ramo de Italia, Francia y Portugal. Los cuatro países decidieron trasladar a la Comisión Europea la necesidad de tomar medidas porque -reconoció el secretario general de Agricultura- se está dando "una situación de mercado complicado".

Entre las medidas que pondrá España sobre la mesa el próximo lunes en Bruselas, figuran la subida del precio de intervención para poder retirar leche del mercado así como adelantar las ayudas para dar liquidez a las explotaciones. Sobre el incremento de los precios de intervención, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, advirtió a Tejerina esta semana que "no es la solución", según manifestó la propia ministra tras el encuentro del martes. No obstante, sí que se manifestó partidario de elevar el anticipo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).